Salud, el futuro está en la tecnología

27-02-01

La Sanidad es sin duda uno de los puntales de la sociedad del bienestar, uno de sus mayores activos y logros. Pero el actual modelo de prestación sanitaria exige de las administraciones públicas y los ciudadanos un esfuerzo económico que crece año tras año y hace insostenibles los sistemas a medio plazo. El envejecimiento de la población, junto a la crisis que afecta a gran parte de las economías desarrolladas, ha acelerado la necesidad de introducir cambios en las actuales estructuras de los servicios de salud.

De hecho, estos servicios han sido algunos de los más perjudicados por las políticas de austeridad implantadas desde que comenzó la crisis en 2008. Los presupuestos en sanidad han experimentado importantes recortes y el sistema ha encajado como ha podido la nueva realidad, pero este contexto se perfila, precisamente, como una oportunidad única para construir un nuevo sistema sanitario que sea mejor.

Asistencia médica universal y de calidad

27-02-02Según el doctor Josep M. Piqué, director general del Hospital Clínic y presidente de MIHealth Forum “los recortes no han alcanzado a algunos de los mayores activos de nuestro sector como son el talento y la creatividad. Debemos aprovecharlos para generar nuevos instrumentos y estrategias, y para repensar el funcionamiento de nuestro sistema de salud. Reformarlo sin prejuicios pero con un objetivo bien claro: preservar uno de los pilares de la sociedad del bienestar como la asistencia médica universal y de calidad”.

En esta línea se expresa el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg, que explicaba hace tan solo unas semanas que las enfermedades crónicas suponen cerca del 80% del gasto sanitario en la UE y que un 97% de esa partida se dedica a tratamientos mientras que solo un 3% se gasta en prevención. “Si bien es cierto que ahora debemos hacer más con menos, también lo es que haciendo las cosas de manera diferente, lo que tenemos podría ser suficiente”, concluye Piqué.

mHealth una de las soluciones

Uno de los mejores aliados de futuro será la tecnología móvil. Según el estudio Cybercitizen Health US elaborado por Manhattan Research, en Estados Unidos este pasado año 95 millones de personas utilizaron el móvil para consultar información sobre salud o para aprovechar los propios dispositivos o sensores que se adaptan a ellos para controlar sus constantes y almacenar y enviar los datos a sus médicos.

27-02-03bSolo con el fomento de esta automonitorización remota por parte de los pacientes se podrían ahorrar unos 36.000 millones de dólares en todo el mundo en 2018, según el estudio Mobile Health & Fitness, Monitoring, App-enabled Devices & Cost Savings 2013-2018 elaborado por Juniper Networks. En ese mismo año, se calcula que se fabricarán 5 millones de sensores médicos desechables en el mundo y los dispositivos de salud y monitorización supondrán la mitad de todos los accesorios inalámbricos del mundo.

En este sentido, Josep M. Piqué afirma que “precisamos de cambios organizativos profundos, pero la tecnología nos brinda a diario nuevas oportunidades para hacer mejor nuestro trabajo y para lograr mejores resultados de salud entre la población y una mayor calidad de vida para todos. Tecnología que está al alcance de los profesionales y de los ciudadanos y pacientes, lo cual debería facilitar la corresponsabilización con su estado de salud”.

MIHealth Forum, ideas y debate

27-02-04Con el objetivo de colaborar en la búsqueda de oportunidades y soluciones imaginativas para lograr reformar los sistemas de salud preservando todas sus virtudes, MIHealth Forum reúne los días 21 y 22 de mayo en Barcelona a cerca de 70 ponentes provenientes de distintos sistemas sanitarios de todo el mundo para proponer ideas y debatir con los asistentes la hoja de ruta hacia el futuro de la Sanidad.

F.L.