El ‘fitness’ y el ‘wellness’ dominan el cuidado del cuerpo

23-02-01
En el mundo occidental, estar en forma no solo es sinónimo de salud física sino de equilibrio mental. El aforismo del poeta latino Juvenal (I siglo d.C.) “Mens sana en corpore sano” nunca ha sido más actual. De hecho, el fitness, es decir, la actividad física centrada en movimientos repetidos, y el wellness, que conjuga ejercicio físico con el relax, parecen dominar el cuidado del cuerpo en una sociedad que quiere dar buena imagen.

Según los últimos datos disponibles, en España existen más de 8.000 empresas dedicadas a la actividad física (fitness) que mueven un negocio de 2.000 millones de euros al año. Cataluña concentra el 60% de la industria del fitness nacional, y Barcelona -según datos del Ayuntamiento- es, después de Boston (EE.UU.), la ciudad con mayor número de practicantes de deporte del mundo en proporción a sus habitantes, con 300.000 abonados.

23-02-02Cada vez destacan más las actividades que se centran en la relación “cuerpo-mente”. De acuerdo con el estudio de Idea Fitness Journal de mayo 2013, el 50% de los gimnasios estadounidenses ofrece actividades que relacionan el cuerpo y la mente: se practica yoga en el 81% de estos centros y Pilates en el 74%.

En nuestro país los gimnasios y muchas instalaciones deportivas han incorporado en los últimos años actividades relacionadas con el concepto de “bienestar”, incluyendo nuevos servicios de spa o centros de wellness como los que se pueden ver, del 15 al 18 de octubre, en el Salón Internacional Piscina Barcelona.

El wellness, una industria en alza

El mundo del wellness se basa en la prevención como base de su filosofía: la mejor opción para evitar contraer enfermedades consiste principalmente en mantenerse en forma, y no solo a nivel físico, sino también psíquico y emocional. El wellness, bajo un concepto holístico, considera el hombre en su totalidad, prestando especial atención a la integración equilibrada de todas sus facetas.

23-02-03Según un estudio realizado en 2011 por el Instituto Independiente de Investigación SRI International de Stanford (EEUU), el sector del wellness en el mundo representó un volumen de negocio de cerca de dos billones de dólares, cifra que engloba la facturación de nueve disciplinas distintas: spas, medicina alternativa, nutrición, salud preventiva y personalizada, turismo médico y de bienestar, belleza y terapias anti-aging, ejercicio físico y disciplinas orientales (yoga, meditación).

En España, el conjunto de establecimientos orientados al turismo de salud y bienestar facturó un total de 3.250 millones de euros en 2011. El segmento que experimentó el mayor crecimiento fue el de los hoteles con spa, que en 2011 registraron un incremento del 11% en su volumen de negocio (DBK, septiembre 2012).

Piscina Barcelona y Body Life

El Salón Internacional Piscina Barcelona, que atrae a profesionales de más de 100 países, acoge este año la primera edición del Wellness& Spa Experiences Event, un certamen internacional dedicado al mundo del bienestar que reune a profesionales y expertos del sector para analizar tanto las oportunidades de negocio como las nuevas líneas de gestión y comercialización de los productos y servicios del wellness.

23-02-04Piscina Barcelona, además, se celebra simultáneamente con Body Life (del 17 al 19 de octubre), un nuevo salón dedicado al sector del fitness que organizan Health and Beauty y Fira de Barcelona. El evento presenta las últimas propuestas de equipamiento, diseño, montaje y gestión de instalaciones deportivas. También cuenta con talleres orientados a instructores y entrenadores. La coincidencia de ambos certámenes constituye, sin duda, un completo polo de atracción para todos los interesados en el sector de la salud y el bienestar.


G. DILLUVIO