La industria del medicamento a debate

23-01-01
¿Cómo serán las medicinas del futuro? ¿Se puede evitar la venta de medicamentos falsos? ¿Por qué es el mercado asiático el principal productor de principios activos? Estas y otras cuestiones serán abordadas los días 29 y 30 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en la primera edición de PharmaProcess, el primer foro sobre los procesos de la industria del medicamento que se celebra en Europa.

Ton Capella: valor añadido

23-01-02El presidente y consejero delegado de Azbil Telstar, Ton Capella, preside el comité organizador del foro y asegura que “PharmaProcess aporta un gran valor añadido gracias al enfoque de Innovation Forum, muy distinto al de la clásica exhibición”. Estarán presentes todos los segmentos implicados en el desarrollo del proceso farmacéutico, los expertos, las empresas y las principales asociaciones sectoriales.

Carles Cirera: “Momentos difíciles”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara presidente del capítulo español de la Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica (ISPE, por sus siglas en inglés), Carles Cirera, que reúne a más de 22.000 profesionales del sector de 90 países, destaca la “gran oportunidad” que significa este evento para una industria que “está pasando por momentos difíciles”, motivada por, entre otras causas, la bajada de los precios de referencia impuesta por el Gobierno, la caída de ventas a nivel nacional o la morosidad en el cobro de facturas.

No obstante, augura que “la integración de la biotecnología en los procesos productivos de nuevos medicamentos supondrá también un avance significativo de la industria, a pesar de que aún queda mucho camino por recorrer”.

Humberto Arnés: un marco estable

23-01-04El director general de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica), Humberto Arnés, reclama para la industria farmacéutica “un marco estable y predecible a medio y largo plazo, sin convulsiones que afecten a la actividad de la industria, en el que se establezcan objetivos de evolución del gasto compatibles con el Programa de Estabilidad 2013-2016 y los Planes de ajustes de las Comunidades Autónomas”.

Asimismo denuncia que el mercado farmacéutico español, el quinto europeo en ventas, ha sufrido “la fuerte repercusión de la política de ajustes del Gobierno español”, lo que ha provocado que las compañías farmacéuticas hayan visto reducir su mercado “alrededor del 30% en tan solo tres años”.

El sector farmacéutico se basa en la I+D, la gran apuesta de todas las compañías para hacer frente a este complicado momento. El director general de Farmaindustria considera que “la industria está desarrollando nuevas metodologías y mecanismos de acción que darán como resultado medicamentos que traten enfermedades hasta ahora sin curación”.

Innovación e internacionalización, claves

23-01-05Enric Jo, director de planta de la fábrica que Laboratorios Reig Jofré tiene en Sant Joan Despí, asegura que “la innovación es la clave del éxito. Si hay negocio habrá innovación y si hay innovación habrá negocio. La innovación debería ser la principal preocupación en las estrategias globales de las compañías: qué innovar y cómo hacerlo”.

23-01-06Isidro Alastrué es director de operaciones químicas del Grupo Almirall, uno de los laboratorios españoles de referencia internacional. Considera que la internacionalización y la innovación son claves para proporcionar medicamentos que mejoren la salud de la sociedad. Por ejemplo, en el último año, un compuesto para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Aclidinio, se ha convertido en solución terapéutica disponible para pacientes de diversos países del mundo”.

En conjunto asistimos, según los expertos, a un proceso de concentración empresarial de la industria químico-farmacéutica y un desplazamiento hacia los países emergentes tanto en búsqueda de mercados como de capital humano de calidad a menor coste. Probablemente Asia y Latinoamérica van a ser los conductores del crecimiento en los próximos años, mientras que en Europa, EE.UU. y Japón habrá un cierto estancamiento, aunque no un retroceso.

E.P.M.