Piscina y la nueva cultura del agua

OCTUBRE 2011

10-02-01El agua, fuente de salud y bienestar, es un recurso vital, pero a la vez escaso, por lo que ha de ser gestionado con eficacia. La nueva cultura del agua pasa por su uso sostenible y una mayor utilización de energías alternativas.

Esta tendencia que se verá reflejada, del 18 al 21 de octubre, en el Salón Internacional de la Piscina, el encuentro referente europeo del sector que muestra la completa oferta de productos y servicios de los ámbitos de piscina privada, wellness e instalaciones deportivas y recreativas.

Santiago González García es arquitecto de Naos 04 y experto en el diseño de instalaciones acuáticas y deportivas. Con él hablamos de propuestas y mercados.

10-02-02La sostenibilidad y el uso de energías alternativas marcan las tendencias en arquitectura y diseño de las piscinas, spas y wellness…
Efectivamente. Los elevados costes de mantenimiento hacen que se busquen sistemas energéticamente eficientes con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y económico. Con este criterio se tienen en cuenta medidas pasivas que afectan directamente al diseño arquitectónico (aislamientos, orientación, protecciones solares) y medidas activas (energías alternativas, aprovechamiento energético).

¿Cómo serán los edificios que albergan las piscinas?
Vamos hacia eco-edificios, basándonos en los diversos sellos verdes que actualmente existen para acreditarlos (Certificación Energética, Leed, Bream). Estas certificaciones contemplan el edificio en su conjunto, desde el inicio del diseño arquitectónico pasando por todo el proceso constructivo hasta el sistema de gestión. Dentro de esta filosofía, existe por ejemplo el criterio de que el agua salga del edificio más limpia de lo que entra, lo que conlleva el máximo aprovechamiento de las aguas grises y de depuración, y posiblemente la sustitución de los sistemas de cloración por otras tecnologías ecológicamente más limpias.

10-02-03¿Qué materiales se aplican últimamente?
Se buscan materiales plenamente reciclables o bien compostables, es decir, que el propio material vuelve a utilizarse como origen de otros materiales. Según esta filosofía, que tiene su base en el Cradle to Cradle (“de la cuna a la cuna”), los fabricantes de cerámica, vidrios, carpinterías… ya están homologando sus nuevos materiales. Desaparecerá, por ejemplo, el PVC que es imposible de reciclar para ser sustituido por otro tipo de plásticos, y en esa línea se abre un nuevo mundo de investigación.

¿España es un buen mercado para el sector?
La cultura de la práctica deportiva en España, aunque tiene muy buen nivel, todavía está en desarrollo, por lo que existe un mercado con expectativas de futuro. Sólo tenemos que fijarnos en países que van por delante, como Alemania, para darnos cuenta del camino que queda por recorrer. Ahora, además del mercado de las nuevas instalaciones deportivas, comienza a existir el de la renovación y sustitución de las ya existentes que han completado su ciclo de vida y necesitan nuevas actuaciones que las vuelvan a poner en uso.

Tras un fuerte período de crecimiento, el mercado en los dos últimos años, y no sólo en España, se ha visto afectado por la crisis, porque a pesar de su importancia, el deporte no forma parte aún de las grandes prioridades públicas.

¿Cuál es su valoración del Salón de la Piscina?
Su planteamiento es muy bueno ya que podemos ver y contrastar las últimas novedades y la evolución de las empresas involucradas en el mundo del agua. Aunque en las últimas ediciones se han visto afectadas por la crisis, el salón es un evento fundamental para el sector.

GLORIA DILLUVIO