La cursa de les empreses del Banco Santander se celebra en FIra de Barcelona

La falta de actividad física y un estilo de vida sedentario influyen, y mucho, en la calidad de vida y en la salud de todos. Y más en la de los trabajadores que ocupan la mayor parte de su horario laboral sentados ante la pantalla de un ordenador. Conscientes de esta situación, muchas empresas ya han puesto en marcha programas para fomentar la práctica deportiva entre sus empleados.

En este contexto nació, hace tres años, la Santander Cursa de les Empreses, una prueba que pretende concienciar a las empresas y a sus empleados de la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Desde su primera edición, Fira de Barcelona ha dado su apoyo a esta competición porque en palabras del director de Negocio Propio y consumado ironman, Salvador Tasqué, “queremos contribuir a fomentar el deporte y la salud en el ámbito del trabajo y de las empresas”.

Y es que, según expertos en salud laboral, la práctica deportiva ayuda a liberar tensiones, mejora el estado de salud y la calidad de vida, contribuye a las relaciones de los grupos de trabajadores y reduce el número de enfermedades. Por esos motivos, Fira de Barcelona facilita la práctica del deporte dando apoyo al Fira Sports Team, una iniciativa de los propios empleados que practican, entre otras disciplinas, atletismo y ciclismo, poniendo a disposición de quienes salen a correr por Montjuïc un entrenador personal y un servicio de fisioterapia.

Por tanto, era casi obligatorio que Fira se involucrase en una prueba como la Santander Cursa de les Empreses que este año, bajo el lema ‘Sal de la oficina y corre’, espera congregar el día 16 de diciembre a 2.000 corredores de más de 300 empresas. El recorrido, de 10 y 5 kilómetros de distancia por L’Hospitalet de Llobregat, cuenta con tramos indoor de 3 kilómetros por el interior del recinto de Gran Via en un trazado rápido y cómodo. La prueba tiene dos categorías, la de equipos de 2, 3 o 4 corredores de una misma empresa y la Individual Executive (en traje y zapatillas).

Rueda de prensa de la Cursa de les empresesCampeón del mundo

El atleta Martín Fiz (55 años), campeón de mundo de maratón en 1995, primer atleta en ganar en la categoría de veteranos los seis maratones más importantes del planeta (los ‘Six Majors’) y embajador del programa ‘123 a correr’ del Banco Santander, participará en la prueba corriendo vestido con traje.

Fiz, que fue atropellado en septiembre entrenando en Vitoria, reapareció en la presentación de la Santander Cursa de les Empreses. “Quiero demostrar que haciendo deporte las recuperaciones son mucho más rápidas. Mi objetivo es lograr la victoria y ser el primero de los atletas profesionales en ganar la carrera de los ejecutivos”, dijo.

La edición de este año tiene, además, una vertiente solidaria, ya que se pide a todos los participantes que lleven un regalo, que recogerá la Obra Social de Sant Joan de Déu para destinarlos a personas desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad con motivo de las fiestas de Navidad.

Las inscripciones se pueden efectuar en la web de la prueba www.cursadelesempreses.com hasta el 10 de diciembre a las 23.59 horas.

E.PÉREZ MOYA