Bicicletas y móviles al servicio de la salud

23-03-01
Pocos días antes de iniciarse en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona el congreso de la EASD, European Association for the Study of Diabetes, celebrado del 24 al 27 de septiembre, llegaban a la ciudad los participantes del mHealth Grand Tour, una prueba ciclista no competitiva que había comenzado el día 5 y durante dos semanas recorrió los 2.100 kilómetros que separan Bruselas de Barcelona.

La finalidad de esta singular carrera, promovida por la International Diabetes Federation y GSMA, asociación que representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles, organizadora del Mobile World Congress, y con el apoyo de la Comisión Europea y la solvencia técnica de la Universidad de Newscastle, fue la de poner en valor las investigaciones, dispositivos y aplicaciones móviles que pueden ayudar a las personas a controlar la diabetes y las enfermedades relacionadas, haciendo posible que puedan disfrutar de un estilo de vida más activo.

Jeanine Vos: “Diagnóstico a distancia y programas de prevención”

La GSMA lidera numerosas iniciativas de mhealth que se implantan en todo el mundo, esto es el potencial de combinar la tecnología móvil y la salud. Así lo entiende Jeanine Vos, responsable de mhealth de la GSMA: “La oportunidad de un sector como el mhealth es enorme. Las tecnologías móviles van mucho más allá que una simple aplicación para nuestro smartphone: a través de sus redes, las operadoras permiten prestar servicios de salud a la población, desde el diagnóstico a distancia hasta la implantación de programas de prevención”.

Recuerda Jeanine Vos que “en Europa, actualmente viven más de 55 millones de personas con diabetes y muchos millones más padecen esta enfermedad pero no están diagnosticadas. Para estos enfermos crónicos y sus familiares, es sumamente importante monitorizar cuidadosamente aspectos como la dieta, el ejercicio y la medicación”.

23-03-02

Las tecnologías móviles pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la diabetes, el diagnóstico y la atención a los enfermos. “Mediante el seguimiento a través de un smartphone de diversos parámetros relevantes –explicita Vos– incluyendo la glucosa en sangre, la presión arterial, los niveles de ejercicio, la dieta, la medicación, el pulso o el peso… El móvil puede ayudar a tratar mejor la enfermedad durante las primeras fases, lo que retrasa las complicaciones relacionadas con la diabetes. Además, también favorece que se pueda compartir mejor la información entre los profesionales sanitarios.

Un ahorro de 9.900 millones

Un informe de la GSMA y Pricewaterhousecoopers calcula que en 2017 la tecnología móvil puede ayudar a ahorrar hasta 9.900 millones de euros en el gasto sanitario de los países de la UE. “Este ahorro provendría –explica la responsable de mHealth de GSMA– del uso intensivo del móvil para promover un estilo de vida saludable entre los ciudadanos; o bien del mejor diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías gracias a los teléfonos; o a la reducción de los ingresos hospitalarios porqué la gente podrá gestionar mejor su salud”.

Más de 1000 proyectos en todo el mundo

23-03-03La GSMA sigue iniciativas de mhealth en todo el mundo, habiendo contabilizado hasta ahora más de 1.000 proyectos de este tipo. Más allá de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas, hay muchas maneras diferentes en que las tecnologías móviles podrían aplicarse en la asistencia sanitaria.

Por ejemplo, en Brasil, SanaMobile ha desarrollado un dispositivo médico que puede conectarse a un teléfono móvil para la detección de cataratas u otras enfermedades oculares en las zonas remotas donde la asistencia médica es muy limitada. En Filipinas, la compañía Smart ha desarrollado un sistema de registro electrónico de salud para ayudar a los trabajadores sociales a monitorizar la salud de sus vecinos. En Grecia, Vodafone ha implementado soluciones móviles para conectar médicos especialistas con los médicos de familia en los pueblos remotos de las islas… Las posibilidades son muy amplias y esperamos que en los próximos años nazcan nuevos servicios y soluciones apasionantes.

R. P.