Terapias naturales para mascotas

OCTUBRE 2011

10-04-01La moda y las sesiones de spa o de belleza… ya han dejado de ser exclusivos de las personas, ahora los nuevos clientes de las boutiques y centros de estética son las mascotas. En la actualidad existe en el mercado gran variedad de productos y servicios pensados para ellas, para que estén más guapas y cuidadas, como se ha podido ver en el salón Mascota, del 1 al 2 de octubre, enmarcado este año dentro de la primera Semana Internacional del Animal de Compañía, que integra además la feria Iberzoo y el Congreso veterinario del sur de Europa.

En el campo de la salud, la medicina alternativa también ha irrumpido en el mundo de las mascotas. Cada vez son más los veterinarios en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, que practican técnicas naturales, que consiguen curar o mejorar su calidad vida. Eso sí, el éxito del tratamiento se basa en la capacidad de observación del profesional, una tarea un tanto difícil cuando tiene que sustituir las palabras del paciente por grandes dosis de ingenio e intuición.

Acupuntura

10-04-02La acupuntura en animales ya se utilizaba en la antigua China hace unos 3.000 años, aunque su uso se ha extendido muchísimo en los últimos tiempos. Se calcula que hay más de 2.000 veterinarios que la practican en todo el mundo.

Está especialmente indicada para tratar el dolor, las inflamaciones, los problemas de piel, de columna vertebral o cadera, la ansiedad, las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y reproductivas e incluso patologías graves donde la medicina tradicional no llega.

“Tengo perros pacientes a los que no les daban ni un año de vida y con acupuntura hemos conseguido que sobrevivan y que lo hagan dignamente”, explica Marita Casasola, licenciada en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín y diplomada de honor por la Unión Mundial de Escuelas de Medicina Tradicional China.

10-04-03Los beneficios de la acupuntura en animales son sorprendentes: “es mucho más eficaz que en las personas, un 90%, y los resultados aparecen entre tres y cinco veces más rápido”, afirma. Se puede practicar en todo tipo de mascotas, como perros, gatos, caballos e incluso pájaros domésticos y salvajes, que normalmente presentan problemas en las alas o digestivos.

En su consulta, Marita hace un examen exhaustivo. “Para hacer un diagnóstico valoro su situación energética, porque a veces una enfermedad respiratoria no se encuentra en el pulmón sino que a lo mejor se debe a una deficiencia en el riñón. También observo su mirada, el pulso, el olor, el pelaje, etc. A partir de aquí, inicio el tratamiento utilizando una técnica nueva en occidente: consiste en trabajar sobre la zona dorsal, donde están representados los cinco elementos. Con pocas agujas y pocas sesiones, el animal mejora extraordinariamente”, explica.

Marita, que también practica acupuntura en humanos, asegura que ha aprendido mucho trabajando con animales, y es que ha conseguido tratar a un paciente sin necesidad de decir una palabra.

Homeopatía

10-04-04Al igual que en los humanos, la homeopatía en animales sirve para estimular el sistema inmune, tratando cualquier patología crónica como dermatitis, problemas digestivos o asma, así como trastornos emocionales como fobias, ansiedad o ataques de pánico. Su diagnóstico, sin embargo, debe ser muy precioso, ya que hay que elegir un único medicamento entre los 4.000 posibles. Uno de los remedios más conocidos son las flores de Bach. Están especialmente indicadas para calmar las emociones de la mascota y mejorar su conducta en situaciones que pueden ser estresantes como los cambios de domicilio, los viajes, los periodos de celo o las visitas al veterinario.

MONTSE GARCÍA DUQUE