Un nuevo futuro para la salud dental

21-04-01
La salud bucodental se transforma a ritmo vertiginoso. Los profesionales del sector han podido comprobarlo en el European Dental Forum, el congreso celebrado en el marco del Fórum Dental Internacional, celebrado el pasado mes de abril y organizado por primera vez por Fira de Barcelona en colaboración con diversas organizaciones profesionales.

El Fórum ha servido para analizar las últimas novedades sobre diagnósticos y tratamientos dentales de la mano de más de 50 ponentes entre odontólogos, protésicos, higienistas y logopedas que proponen nuevas soluciones basadas en las sinergias entre las diferentes especialidades clínicas.

Dimensión tecnológica

21-04-02Entre las innovaciones que perfilan el futuro destacan, por ejemplo, la utilización de los sistemas CAD/CAM, que permiten tomar medidas a través de un escáner y así diseñar perfectamente el perfil del arco dental sin tener que recurrir a los moldes tradicionales.

Según afirma José Mª Fonollosa Pla, presidente del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Catalunya (COPDEC) “garantizan con absoluta perfección el diseño del arco dental del paciente, agilizando así el trabajo del protésico”.

También destaca la Magnificación, una técnica que utiliza lentes de aumento para conseguir intervenir a nivel microscópico, y la utilización de aplicaciones informáticas que están revolucionando el sector y que permiten la colocación de implantes dentales y ayudan a combatir la peri-implantitis, un grave proceso inflamatorio que genera pérdida del hueso de soporte y que afecta al 50% de los pacientes que llevan implantes dentales.

21-04-03 En este sentido, Juan Rumeu Milà, odontólogo y presidente del comité científico del European Dental Forum explica: “cuando hay reducción del hueso de soporte donde se coloca el implante se recurre normalmente al injerto óseo, que se consigue a través de un tratamiento de productos orgánicos de origen animal. Sin embargo, el objetivo es conseguir la aplicación clínica de los injertos desarrollados mediante las células madre del paciente. Esto reduciría significativamente los riesgos de rechazo y garantizaría el éxito de cualquier intervención”.

La homeopatía, cada vez más demandada

El uso de los productos homeopáticos en odontología marcó el inicio de las jornadas dirigidas a higienistas, coordinadas por AHIADEC. Una de las ponencias más relevantes fue la de la dra. Assumpta Mestre sobre las posibilidades terapéuticas y las diferentes aplicaciones de la homeopatía en el campo odontológico. Se trata de un tratamiento alternativo cada vez más demandado por el paciente de la clínica dental y que, por falta de información, el higienista no siempre puede aplicar.

21-04-04Con homeopatía se pueden tratar situaciones específicas, como la pérdida ósea y odontología de implantes, y es muy eficaz en todas las fases de la cirugía para ayudar a prevenir el sangrado y el dolor. También es muy útil para el estado emocional del paciente: se utiliza, por ejemplo, para las odontofobias (miedo a los tratamientos odontológicos), que afecta del 15% a 20% de la población, e incluso ansiedad, náuseas, trastornos de origen sistémico como el herpes oral, sinusitis, glositis y halitosis.

Trabajo en equipo, la clave del éxito

“Si no hay esfuerzo conjunto, el éxito de algunos tratamientos no es estable, es decir, no perdura en el tiempo” afirma Diana Grandi, vice decana del Colegio de Logopedas de Catalunya y coordinadora de las Séptimas Jornadas de Logopedia y Odontología.

“En el caso de las deformaciones cráneo mandibulares es imprescindible que los odontólogos, otorrinos y logopedas sumen esfuerzos para conseguir una recuperación estable de las funciones respiratorias y funcionales. El enfoque multidisciplinar”, afirma Grandi, “es la única solución válida para que el paciente consiga el diagnóstico correcto en el menor tiempo posible”.

GLORIA DILLUVIO