Vivir sin barreras

11.03.2013

Vivir sin barreras

31/05/2010

01-05-01Ver la televisión, hablar por teléfono, cocinar…, son acciones aparentemente sencillas que forman parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, para hacerlas, las personas con discapacidad o dependencia necesitan casi siempre la ayuda de un familiar o un cuidador. En los últimos años, las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito asistencial han permitido desarrollar soluciones que mejoran la independencia y la vida saludable de este colectivo y favorecen su integración social y laboral.

¿Existen viviendas sin barreras? Les presentamos Hogar Avante, un ejemplo de casa accesible, funcional, confortable y segura para toda la familia, especialmente los mayores y los niños con discapacidad física, sensorial y cognitiva. Se puede visitar en el salón Avante, especializado en la autonomía personal y la calidad de vida, que se celebra del 2 al 4 de junio en el recinto de Gran Via.

La sala de estar, un espacio para el ocio

01-05-02¿Se Imagina sistemas que permitan abrir y cerrar la puerta o encender y apagar las luces mediante una pantalla y a través de la mirada? En los hogares digitales ya es posible. También existen soluciones para que niños con discapacidad severa puedan usar los videojuegos desde la silla de ruedas con movimientos de cabeza.

Una cocina participativa y accesible

01-05-03Con servicios de teleasistencia que alertan si se produce alguna fuga de gas en casa del usuario, se ha caído o no ha realizado actividades habituales como abrir la nevera o levantarse de la cama. Está equipada con muebles de altura regulable e incluso sistemas para hacer la lista de la compra a través del móvil y enviarla directamente al familiar o cuidador.

El dormitorio, sala de estudio y de juego

01-05-04Los niños con discapacidad física o intelectual tienen dificultades para jugar con juguetes comerciales… ahora ya pueden divertirse con Scalextrix’s, muñecos y triciclos adaptados. Además hay ordenadores que se integran a las sillas de ruedas para que los más pequeños puedan comunicarse, chatear, etc, teclados y ratones accesibles y espacios de estimulación sensorial.

Un baño diseñado para todos

01-05-05Con un mando a distancia las personas con discapacidad o dependencia pueden regular la altura del lavabo y el WC. También se construyen duchas más accesibles sin mamparas ni escalón y se comercializan sillas higiénicas más ergonómicas.

Un localizador en casa

01-05-06Gracias a dispositivos instalados en la vivienda, un familiar o cuidador puede saber, desde el ordenador, en qué zona de la casa se encuentra el paciente y el tiempo que pasa en esa estancia. Si no sale de la habitación durante un determinado lapso de tiempo, por ejemplo, envía automáticamente un aviso de alarma.

¿Sabía que…?

En el 2050, España será uno de los países más envejecido del mundo, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). La población mayor de 65 años se duplicará y representará más del 30% del total. Esta situación es consecuencia de la baja tasa de natalidad y del aumento de la esperanza de vida: las mujeres españolas están entre las europeas más longevas con 84 años, frente a una media en Europa de 79. Los hombres se sitúan en los 78, por encima de la media europea que está en 71 años.

Dentro de 40 años, añade el INE, habrá nueve personas inactivas por cada 10 en edad de trabajar, es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 90% desde el 48% actual. Los países con más ciudadanos activos serán Luxemburgo, Malta y Holanda.