Imparable. La transformación digital de las empresas, los retos de la fabricación avanzada, lo que convenimos en llamar industria o revolución industrial 4.0 no cesa.

La Barcelona Industry Week, la segunda semana de la industria 4.0 de Fira de Barcelona, ​​se inicia el día 16 de octubre y responde a esta nueva realidad económica y social con voluntad de contribuir a que el tejido industrial y productivo encare los retos de la transformación digital, de lo que se conoce como industria 4.0 o fabricación avanzada.

La Barcelona Industry Week 2018 gira en torno a tres eventos que corresponden a sectores muy desarrollados: la salud con Healthio; el ecosistema de la fabricación aditiva con IN(3D)ustry From Need to Solutions y IoT Solutions World Congress, el Internet de las cosas, pieza clave de los cambios que afectan a la manera de producir, de consumir o de relacionarnos. Es obvio que de la mano del Big Data, la digitalitzación, el blockchain, el Internet de las cosas, el 3D, la robótica, la inteligencia artificial, el cloud computing, la nanotecnología o la realidad virtual se están produciendo cambios de una gran profundidad.

Estudiar el impacto

En la semana se esperan 21.000 visitantes profesionales, 450 empresas expositoras y 600 expertos. Además de las novedades, habrá un debate sobre la diversidad de aspectos que tienen que ver con el impacto de la industria 4.0 en ámbitos muy diversos, desde la propia tecnología a la organización de las empresas o la sociedad. Es lo que pretenden las jornadas Inspiring the industrial future que patrocina el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.Presentación Constantí Serrallonga Fira de Barcelona

“Queremos que Fira sea un gran ámbito de encuentro de la nueva realidad industrial y de las oportunidades que se presentan. Somos fieles así a la estrategia de nuestra institución de actuar como motor de la economía del país, apostando sin reservas por la innovación, dando apoyo a las empresas para ayudar en su transición tecnológica”, explicó Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona en la presentación del certamen.

Por su parte, Salvador Tasqué, director del Área de Negocio Propio de Fira remarca que “es evidente que la capacidad que tengamos de adaptarse a los cambios influirá de manera decisiva en la competitividad de nuestras empresas en un entorno que es global. Por eso es importante los esfuerzos que ahora mismo, en Cataluña, efectúan la industria de la automoción, el sector de la fabricación de bienes de equipo o el de la salud que son los que más han progresado en términos de transformación digital y que de hecho estarán presentes en esta semana”.

Además de los salones feriales, en Cataluña, diferentes organizaciones promocionan la industria 4.0, incluidos los 21 centros desarrolladores de nuevas soluciones agrupados en la red TECNIO, las asociaciones profesionales y también una decena de clústeres. Hoy por hoy los sectores de la demanda con más potencial de aplicación de la industria 4.0 son el de la automoción, los bienes de equipo y el equipamiento sanitario y médico, así como las industrias de transporte, logística y distribución. Todos ellos están presentes en los diferentes salones celebrados en Fira de Barcelona.

Un 8% de los sectores industriales españoles se pueden considerar digitalizados, con la previsión de llegar al 19% en 2023. Se calcula que el 38% de las empresas de telecomunicaciones e internet tienen una estrategia digital, y también un 15% de las empresas de infraestructuras pero sólo un 10% de las industriales.

A nivel mundial, Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos encabezan la lista de países líderes en este proceso de transformación. Imparable.

R.P.