“Los países y sectores que no reduzcan su consumo energético, no serán competitivos”

27/04/2010

01-03-01InstalMAT, Salón Integral de Materiales para Instalaciones, celebrado del 12 al 15 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha organizado este año sus jornadas técnicas bajo la denominación de “Día de la Eficiencia Energética”. Una de las sesiones ha abordado la figura del gestor energético, una profesión con gran futuro.

01-03-02José Enrique Vázquez

presidente del Grup de Gestors Energètics de Catalunya (GGE)

¿Qué es un gestor energético?

Durante la crisis energética de los 70, era aquel señor que cada mañana apuntaba los consumos de la fábrica o del establecimiento en una libreta y “comprobaba” que se mantuvieran en lo previsible. Se perdió ese oficio cuando el precio de la energía no fue crítico. En la situación energética y ambiental de hoy en día es indispensable. Es el “contable” energético que comprueba los consumos energéticos, conoce dónde se producen y actúa para minimizarlos y mejorar la competitividad de la empresa.

¿Qué ahorro energético puede conseguir?

En el momento que ponemos un responsable que actúa sobre cualquier ámbito empresarial, con objetivos definidos, estos mejoran. Tenemos ejemplos claros y diarios en las áreas de calidad, medio ambiente o prevención de riesgos. El trabajo del gestor energético es conseguir la máxima eficiencia, manteniendo la producción o el confort de las instalaciones. Actúa gestionando la iluminación, la producción de frío, la climatización o la gestión de los servicios auxiliares. La experiencia de nuestros asociados nos permite asegurar ahorros de un 20 % en el momento que la gestión energética se profesionaliza y hay un responsable al frente.

¿Qué beneficios aporta a la sociedad?

La disponibilidad y el consumo de energía son algunas de las causas más importantes del cambio climático. Está claro que los países y los sectores que no reduzcan su consumo energético, que no sean más eficientes, no serán competitivos. Sus costes energéticos no se lo permitirán en un entorno futuro de energía cara.

¿Es una profesión con futuro?

Es una profesión de presente y un excelente futuro. Es necesario formar y reciclar técnicos capaces de asumir la responsabilidad y cumplir con los objetivos imprescindibles de eficiencia energética.

M.J.

Objetivo de Fira: reciclar 200 toneladas de envases al año

En línea con su empeño por convertirse en una de las instituciones líderes en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, Fira de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con Ecoembes para impulsar el reciclado de envases. El acuerdo lo han firmado el director general de Fira Barcelona, Agustín Cordón, y el director de Materiales y Tratamientos de Ecoembes, Óscar Martín.

01-03-03Fira se encargará de la recogida y traslado de los residuos y Ecoembes de la clasificación y reciclaje de los residuos así como de su transformación en materia prima secundaria para la fabricación de nuevos productos. Se calcula que, gracias a este proyecto, durante el primer año se reciclarán más de 200.000 kilos de envases ligeros (plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel.

El acuerdo, que contempla la distribución de 155 puntos de recogida repartidos en los dos recintos de Fira y mejora el actual sistema de recuperación de envases, también supondrá la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización sobre reciclaje entre los usuarios de los salones.

Con esta iniciativa, Fira de Barcelona se convierte en uno de los primeros recintos feriales en implantar una solución global de recuperación de los envases, reafirmando su apuesta por el desarrollo sostenible y su compromiso con la protección del medio ambiente.

F.L.