Emprendedor busca emprendedor

JUNIO-SEPTIEMBRE 2010

02-03-01Tres historias de recientes emprendedores que, con esfuerzo, ilusión y mucha confianza en sus proyectos, han montado su propio negocio para ayudar a otros a lanzarse a la aventura de ser empresario. Los veremos en el Salón Emprendedor que se celebra del 16 al 17 de junio en Montjuïc.

Nombres y logos para emprendedores

02-03-02Álex Caravaca

Nomlogo

La afición y habilidad por el dibujo empujaron a Álex Caravaca (Barcelona, 1977) a dejar su trabajo en el sector metalúrgico y a centrarse en el diseño gráfico, especialidad en la que, mientras tanto, se había ido formando. En 2001 montó un estudio de diseño con un socio, “una experiencia de la que aprendí mucho, pero que duró poco”, reconoce. Tres años más tarde, se lanzó en solitario y, en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Sabadell, abrió Estudicaravaca.com, realizando proyectos para otros emprendedores allí instalados y algunos consistorios vecinos. Poco a poco fue gestando un nuevo concepto de negocio, al detectar la necesidad de que a cualquier idea o proyecto empresarial hay que ponerle un nombre y asociarle una imagen corporativa. A comienzos de 2009, nació NomLogo, ofreciendo a emprendedores servicios de creación de nombres y logotipos a precios muy asequibles.

“Quería hacer diseño gráfico para todos, sin necesidad de proyectos largos, costosos y complejos, estandarizando las fases del proceso creativo y valorándolas en horas de trabajo”, explica Caravaca. Poco después, amplió su cartera de servicios con DesignTime (diseño por tiempo) uno de de los más demandados por su flexibilidad de adaptación a cualquier presupuesto. “Por poco dinero, los emprendedores pueden tener calidad profesional en la imagen y comunicación de sus empresas. En 30 minutos podemos actualizar los datos de una tarjeta de visita o una web, o en 2 horas diseñamos un anuncio o una presentación”.

La filosofía del resto de sus servicios creativos se basa también en el diseño por tiempo: Speed Logo, creación de un logotipo a partir de la idea preconcebida por el cliente; Diagnóstico Gráfico para renovar o mejorar la imagen de empresa; Pack Oficina, diseño de toda la papelería corporativa y la nueva Área Web con opciones estándar de tienda on-line y blogweb o propuestas de web corporativa y web Fash a medida.

Coworking en Barcelona

02-03-03Cristina Martínez-Sandoval

Graciaworkcenter

En pleno corazón del barrio barcelonés de Gracia, Cristina Martínez-Sandoval (Barcelona, 1973) abrió hace casi tres años una oficina compartida tras reformar y equipar un local de propiedad familiar. Importó la idea de Estados Unidos, al conocer un centro de coworking donde trabajaba una amiga.

El coworking reúne en una misma oficina a profesionales de diferentes sectores que alquilan un puesto de trabajo y comparten servicios y áreas comunes a un precio fijo con todos los gastos incluidos. “Es una buena solución para autónomos y emprendedores que no pueden pagar el alquiler de un local, para quienes no les gusta trabajar aislados en casa o que prefieren diferenciar su espacio privado del laboral”, explica Cristina Martínez-Sandoval. Además, esta fórmula “favorece las sinergias y los proyectos de colaboración, fruto de la afinidad de profesiones y del buen ambiente laboral”.

Han pasado por Gracia Work Center diseñadores, periodistas, traductores, ingenieros, programadores e incluso ONG’s. Martínez-Sandoval destaca también la contratación de la oficina por muchos freelances extranjeros destinados temporalmente en Barcelona.

Las instalaciones tipo loft de Gracia Work Center cuentan con 15 puestos de trabajo, alquilables por 250 o 300 euros mensuales según la superficie ocupada. También se ofrecen servicios de oficina virtual por 40 euros o el arrendamiento del espacio por horas o días.

Además, Cristina es una coworker más ya que, en colaboración con un periodista de la oficina, ha creado Gracia Work Center Media, una empresa de servicios de comunicación digital para emprendedores, pymes y fundaciones.

Relajación y salud en la empresa

02-03-04Ignasi Seró Torroja

Shiatsu Moviment Empresa

Hace casi 10 años, con la práctica del arte marcial del Aikido, Ignasi Seró (Barcelona, 1982) entró en contacto con el mundo oriental y las terapias manuales. Este licenciado en Humanidades y Antropología Social y Cultural empezó entonces su formación en el arte terapéutico del Shiatsu en Movimiento, que integra conceptos de la medicina tradicional china con el trabajo corporal, la energía y la psicoterapia. Desde 2006 ejerce como terapeuta de esta especialidad, imparte cursos de iniciación al shiatsu y sesiones de relajación y trabajo corporal para grupos en centros culturales, balnearios, ferias y otros entornos.

Fue precisamente en su actividad diaria cuando vio la oportunidad de llevar los beneficios del shiatsu al sector empresarial que “necesita mejorar sus servicios de mantenimiento de la salud laboral para aumentar el rendimiento y productividad de los trabajadores y reducir el absentismo”. Seró y su compañera de aventura Taida Gómez contaron con el asesoramiento y acompañamiento de Barcelona Activa para analizar la viabilidad del proyecto, preparar el plan de empresa y poner en marcha su negocio que vio la luz hace apenas tres meses.

Shiatsu Moviment Empresa ofrece sesiones personalizadas en el centro de trabajo desde 25 euros, cuyo coste lo puede asumir enteramente el empresario o compartir con el trabajador. Seró explica: “estamos aún contactando con muchas empresas para dar a conocer nuestros servicios”. En junio esperan conseguir una buena acogida entre los emprendedores que visiten el salón ya que “es un colectivo más predispuesto a invertir en salud, como ya hacen empresas en otros países”, concluye.

M.D. HERRANZ