FM&BS, estrategias para optimizar tiempo y costes

JUNIO/JULIO 2011

09-03-01Reducir costes y optimizar recursos. Estos son los dos principales objetivos que persigue la aplicación del ‘facility management’ y del ‘business services’ como herramientas de gestión empresarial y que serán abordados en el primer FM&BS World Summit, que Fira de Barcelona organiza del 28 al 30 de junio en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc.

Este evento ferial pretende ofrecer a las empresas nuevas herramientas de gestión que les permitan optimizar sus recursos, una cuestión casi ineludible para los tiempos que corren. Sin embargo, el presidente del Instituto Británico de Facilities Managers (BIFM), Ian R. Fielder, va más allá. “Las empresas que apuesten por el ‘fm’ y el ‘bs’ lo han de hacer como una parte integral de su plan estratégico de negocio”, afirma.

Y es que, en Europa, lo aplican desde hace ya 30 años. Así, en países como Gran Bretaña, donde un 90% de las empresas tienen externalizado al menos un servicio, el ‘facility management’ es materia universitaria. En España, la aplicación del ‘fm’ y el ‘bs’ es aún incipiente, ya que sólo un 32% de las empresas de nuestro país decide externalizar alguno de sus servicios. Sin embargo, el número de compañías que aplican estas herramientas de gestión crece.

Para el presidente de IFMA España (Sociedad Española de Facility Management), Salvador Torres, la razón es bien simple. “Las compañías tienen claro que externalizando, ahorran”. Torres asegura, además, que la externalización de servicios permite a las empresas “readaptar su funcionamiento a la realidad del mercado y centrarse en su actividad principal”.

La experiencia de Sodexo

09-03-02Una de las grandes compañías especializada en externalización de servicios es Sodexo, empresa que opera en 80 países y que cuenta con 380.000 empleados en todo el mundo. Ofrece servicios centrados en la gestión integral de los edificios que incluyen, entre otros, catering, mantenimiento multitécnico, limpieza, recepción y prevención de riesgos.

El director general de Sodexo FM España, Enrique Alonso, explica que “en Sodexo, hemos apostado por integrar la gestión y prestación de múltiples servicios. Se trata de un modelo basado en compartir los objetivos y los retos estratégicos de nuestros clientes, para ofrecerles una solución que contribuya a mejorar sus resultados”. Y añade: “La gestión integral no sólo contribuye a la reducción de costes sino también a la mejora de la experiencia de los usuarios”.

Para despejar las muchas dudas que la aplicación de estas herramientas de gestión empresarial plantea, especialmente en cuanto a su impacto en el empleo, el presidente de IFMA España, Salvador Torres, asegura que el “FM&BS World Summit será muy útil para todos”. La cita, en el Palau de Congressos de Montjuïc con los mejores especialistas del mundo en esta temática.

¿Qué son?

El ‘facility management’ se entiende como la gestión externa de todos los servicios asociados a un inmueble como, por ejemplo, seguridad, jardinería o restauración.

Por su parte, el ‘business services’ se define como la transferencia a terceros de servicios complementarios a la actividad principal de la empresa como, por ejemplo, informática o la administración.

EDUARDO PÉREZ MOYA