Hit Barcelona, de la idea al negocio

JUNIO-SEPTIEMBRE 2010

02-02-01Innovación, Ideas e Inversión. Esta es la ecuación de HiT Barcelona, un encuentro mundial único que durante dos días reúne en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a líderes empresariales, innovadores, inversores y emprendedores para compartir ideas, impulsar proyectos y redefinir las claves del éxito empresarial.

Ubicado en el marco de Bizbarcelona, una iniciativa para posicionar a la ciudad como área de emprendeduría e innovación a escala nacional e internacional, acoge ponencias en las que expertos y emprendedores dan las claves de cómo convertir una buena idea en un gran negocio, el Symposium on Urban Clusters & Parks, y áreas dedicadas a las oportunidades de negocios como los Ideas & Investment Marketplaces, punto de encuentro entre emprendedores e inversores internacionales, y la Global Entrepreneurship Competition, un torneo en el que los 23 mejores business plans del mundo se disputan los premios en metálico de la competición.

02-02-02Joan Bellavista (Parc Científic): Barcelona desarrolla su propio ecosistema de innovación 

Reino Unido, Australia, Brasil, Indonesia, República Dominicana y Túnez son algunos de los países donde Joan Bellavista ha trabajado en proyectos relacionados con el impulso de la tecnología o el desarrollo de parques cinéticos y tecnológicos. Nombrado recientemente presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), es el Delegado del Presidente del Parque Científico de Barcelona. Participa en HiT Barcelona como ponente.

¿Cuál es la situación a día de hoy de Barcelona en el panorama tecnológico internacional?

Barcelona hay ido adquiriendo en las dos últimas décadas un papel relevante como centro de desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación en el contexto internacional. La actual geografía de la innovación la podemos representar en nodos de conocimiento que son el referente no tan sólo en su entorno inmediato, sino puntos clave de las redes del funcionamiento de la economía.

En los últimos años se han construido infraestructuras para el desarrollo tecnológico y científico de la ciudad y su área de influencia como el PRBB, el Parc Científic de Barcelona, el superordenador Mare Nostrum o el Sincrotrón Alba.

¿Qué necesitamos para consolidarnos en la primera división Tecnológica?

El proceso de construcción y consolidación de infraestructuras científicas y tecnológicas en la ciudad son la base para el desarrollo del sistema de innovación. En este sentido, este proceso debería continuar en el futuro puesto que es lo que los nodos de innovación internacionales continuarán desarrollando. A partir de aquí una rentabilización de estas infraestructuras y el uso eficiente de su potencial para todo el sistema público y privado marcarán la clave de su resultado.

¿Puede Barcelona convertirse en el Silicon Valley de Europa?

Barcelona está desarrollando y debe desarrollar más en el futuro su propio ecosistema de innovación. No se trata de copiar el Silicon Valley, sino de crear las condiciones adecuadas para desarrollar mucho más allá lo existente e impulsar todos los activos hacia los objetivos de desarrollo económico y social del territorio con las especificidades del entorno.

¿Qué papel juegan iniciativas como HiT Barcelona en la desarrollo de las redes de triple hélice?

Hit Barcelona reúne los tres agentes de la hélice tanto en el ámbito local como internacional. Universidades, empresas y gobiernos se reúnen, discuten y aportan ideas y soluciones en los diferentes ecosistemas de innovación que se pueden constatar durante la conferencia. El conjunto de estos elementos se reúnen especialmente en los Parques Científicos y Tecnológicos, que desde hace dos décadas se han ido convirtiendo en los integrantes de los ecosistemas de innovación en los diferentes territorios.

F.L.