La aventura de emprender

JUNIO/JULIO 2011

09-02-01Crisis económica, restricción crediticia, frenazo en seco del consumo, paro desmesurado… El panorama no es precisamente alentador, pero la clave para salir adelante pasa por fomentar el espíritu empresarial y la creación de negocios. Se requieren miles de emprendedores que, por vocación o necesidad, se conviertan en empresarios y estimulen la actividad económica y el empleo. El nuevo salón Bizbarcelona ofrece soluciones, inspiración, conocimiento, asesoramiento, apoyo institucional y acceso a la financiación a quienes se estén planteando enrolarse en la aventura de emprender.

Los días 15 y el 16 de junio, Barcelona es, más que nunca, una ciudad de y para emprendedores con la fusión en un mismo evento del tradicional Día del Emprendedor y la cumbre de innovación HiT Barcelona. También se celebran en Bizbarcelona otras actividades de emprendeduría vinculadas a la capital catalana como el Agents&Broker, el Tormo Franchise Forum, el SIME o el Pecha Kucha, entre otras.

Talleres y conferencias, agendas de entrevistas, presentación de ideas y proyectos a directivos de diferentes sectores, inversores y representantes de fondos de capital riesgo, citas rápidas para encontrar colaboradores, espacios de orientación y asesoramiento, y un área comercial con productos y servicios para pymes, autónomos y emprendedores son algunas de las propuestas de Bizbarcelona en el recinto de Montjuïc.

Consejos para los héroes anticrisis

Descubrir las herramientas para planificar una buena estrategia comercial y buscar clientes; aprender a elaborar un plan de empresa viable; casos de éxito en sectores como el retail o la biotecnología; tendencias de consumo; financiación para pymes y autónomos o técnicas de coolhunting son algunos de los temas de las conferencias dirigidas a quienes quieren crear una empresa. Precisamente, para todos estos nuevos héroes, adelantamos los consejos de dos emprendedores que participarán como ponentes en Bizbarcelona.

09-02-02

Albert Bosch

presidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (AIJEC) y socio director de Invergrup

Este apasionado de la emprendeduría y del deporte en general ha identificado los retos a los que se tienen que enfrentar quienes desean poner en marcha una idea, negocio o empresa. Para Bosch el emprendedor, como el aventurero, “ha de acostumbrarse a vivir con una incertidumbre constante, estar preparado para asumir riesgos y saber gestionar la relación entre el éxito y el fracaso”. Bosch considera que la intuición y la buena suerte tienen un papel importante, así como la ambición y la exigencia con los objetivos marcados. Con todo, el emprendedor también ha de saber entender que en ocasiones se sentirá muy solo.

09-02-03

Bernardo Hernández

director mundial de productos emergentes de Google

Las claves para ser un emprendedor hoy pasan por “ser ambiciosos, gestionar los miedos y apostar por la creatividad para diferenciarse del resto”. Hernández anima a aprovechar cualquier crisis para emprender e innovar, buscando las mejores ideas de negocio, “que acostumbran a ser aquéllas que solucionan grandes problemas”. También es importante la formación constante y las ganas de aprender para forjar las habilidades que se requieran para dirigir la empresa. De todas formas, para suplir carencias profesionales el mejor complemento y recomendación es rodearse de excelentes profesionales y nunca olvidar “que hay que pasárselo bien”.

De la idea al éxito empresarial

09-02-04Toma nota. Si tienes una idea de negocio, déjate asesorar y acompañar. Varias entidades te ayudarán a estudiar la viabilidad de tu proyecto, a realizar el plan de negocio, a elegir la forma jurídica adecuada y a encontrar financiación. Te recomendamos:

→ Barcelona Activa
→ Inicia: Portal de creación de empresas de la Generalitat de Catalunya
→ Programa Emprendedor XXI de “la Caixa”
→ Ico Directo
→ Diputació de Barcelona. Promoción económica
→ Cambra de Comerç de Barcelona

M.D. HERRANZ