Reinventarse. Para hacer frente a los cambios que supone la imparable revolución tecnológica, porque la tecnología que está transformando el mundo ha cambiado también la manera de producir, comprar o de relacionarse. Y ante ello, la octava edición de Bizbarcelona by Barcelona Activa, los días 30 y 31 de mayo en el recinto de Montjuïc, apuesta por acompañar a las personas emprendedoras, a las pequeñas y medianas empresas y a la economía social en su obligado proceso de transformación no sólo tecnológica sino también colectiva de los negocios.

En palabras de Agustí Colom, concejal de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona:

Estamos en un punto de no retorno, que nos lleva a un escenario de cambio profundo de paradigma, donde la gran protagonista es la transformación digital

Aprender para crecer

BizBarcelona ofrece apoyo a las PYMES en un proceso de transformación tecnológica obligado

El consultor Lluís Font, experto en transformación digital, distingue entre la digitalización, “ayudarse de la tecnología para ser más productivo”, y la transformación digital, “que quiere decir que mi modelo de negocio funciona de una manera mucho más eficiente, crece más rápidamente y es capaz de aportar valor a los clientes”. Font considera que, para hacer frente a la transformación digital, “el primer paso es aprender, ya que, en el momento en que aprendemos, perdemos el miedo, y cuando se pierde el miedo, podemos transformarnos”.

El director de Bizbarcelona by Barcelona Activa, Aleix Planas, asegura que “la transformación digital ha venido para quedarse y nuestro objetivo es ayudar a los agentes que conforman nuestro ecosistema productivo a adaptarse a este nuevo escenario”.

Ya no es utopía

Un nuevo escenario que se hace más que visible en el comercio. La transformación digital es más una realidad que una utopía y así ya encontramos establecimientos en los que ya que hay screen mirrors, que nos aconsejan que talla nos cae mejor, o productos con etiquetas RFID, que permiten un mejor control del stock, entre otras innovaciones. Estamos viviendo el paso de un comercio tradicional a una tienda digitalizada, conectada al entorno online. Según el responsable de Google Marketing Solutions Account & Retail Lead, Unai de la Rica, “el 95% de las ventas tiene lugar en tiendas físicas, pero el 58% está influenciado por lo digital”.

El experto en retail y presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (AFYDAD), Andrés de la Dehesa, abunda en esta idea. “Hemos pasado del e-commerce al a-commerce, que es la automatización de la venta. Y es que los modelos predictivos están permitiendo que deleguemos ya la compra de determinados productos a bots o algoritmos”, afirma.

De la Dehesa es el coordinador de BizDigital Experience by Sportmas, el espacio que contará con todos los elementos y gadgets necesarios para recrear una tienda digitalizada y que será uno de los grandes atractivos de BizBarcelona by Barcelona Activa 2018.

Este nuevo espacio se suma a la amplia oferta del salón que, con 190 conferencias y actividades y más de 80 expositores, se ha convertido en la cita obligada para las personas emprendedoras y pequeñas y medianas empresas que quieran lograr el éxito de sus proyectos empresariales.

E.PÉREZ MOYA