El emprendimiento crece sin parar. Según los datos del último estudio GEM España, publicado en mayo de 2019, el 48.5% de la población cree que tiene conocimientos, habilidades y experiencias para emprender, un 4% más que el año anterior. De la misma manera, la tasa de emprendimiento en España supera el 6% por primera vez en años, por encima de países como Francia o Alemania.

En especial, emprender en Barcelona resulta una de las opciones más atractivas para el talento nacional e internacional gracias a la apuesta por la innovación y la creatividad que la caracteriza. Como ciudad con actitud emprendedora que es, acoge anualmente el evento Bizbarcelona by Barcelona Activa, que reúne en un mismo salón a los distintos actores que forman parte del dinámico ecosistema emprendedor y empresarial.

Este evento de dos días tratará los retos actuales del emprendimiento para autónomos y emprendedores que no quieran quedarse rezagados. Estas son las tendencias que marcan su presente:

  • Digitalízate: que los negocios deben tener su dimensión en la red no es algo nuevo. Ya sea una peluquería, un restaurante o una tienda, la tendencia imperante de los consumidores es informarse sobre el establecimiento antes de visitarlo o comprar. Tener una página web clara y completa, un perfil activo en redes sociales y contar con una plataforma de e-commerce para la venta online marca la diferencia.
  • Be Green: el consumidor cada vez tiene más inquietudes respecto al medio ambiente. La apuesta por la sostenibilidad y la aplicación de medidas para fomentar la economía circular pueden posicionar tu marca o negocio como referencia en el compromiso por un mundo más justo y más sostenible.
  • Internacionaliza: nunca está de más valorar la posibilidad de expandir tu actividad empresarial más allá de las fronteras. Si no es posible ampliar tus horizontes, piensa al menos en comunicar en otros idiomas, como el inglés y el francés, dándote a conocer a millones de personas.
  • Plan de negocios redondo: a veces, emprender exige más trabajo de preparación que de ejecución. Aunque pueda parecer interminable, es importante reflexionar sobre los distintos aspectos del plan de negocios, de la estructura al producto, para maximizar la eficiencia y el éxito de la iniciativa. Puedes contar con distintos expertos para acompañarte y asesorarte durante este proceso.
  • Adelántate: a pesar de que los perfiles profesionales tradicionales siguen funcionando, cada mes aparecen nuevas profesiones y nuevas herramientas. Por ello, es esencial mantenerse al día de las últimas tendencias para autónomos y emprendedores gracias a eventos como Bizbarcelona.
  • La economía social: más allá del beneficio económico como objetivo principal, otras alternativas como las cooperativas ponen el foco en el impacto social positivo de sus actividades. Actualmente, las empresas de economía social generan un 10% del PIB español según Cepes y crean más de dos millones de empleos directos e indirectos.

Además de las conferencias temáticas sobre estos y otros asuntos, BizBarcelona también cuenta con testimonios de emprendedores que han conseguido consolidar su proyecto, como Alicia Asín, fundadora y CEO de una multinacional tecnológica española que factura más de 6 millones de euros anualmente. Como consejo a futuros emprendedores, la ingeniera afirma que “es importante escuchar a todo el mundo, pero se debe tener criterio propio en las decisiones que tomar. Los pelotazos ocurren muy rara vez, pero no son la única manera de triunfar como empresario, hay historias empresariales creadas a base de muchos años de esfuerzo”.

El evento BizBarcelona

Bajo el lema “Ponemos los negocios a trabajar”, los días 12 y 13 de junio la novena edición de este evento ofrece asesoramiento personal, un espacio de networking, un área expositiva con soluciones innovadoras para emprendedores, un espacio para la internacionalización de empresas y formaciones diversas. En total, más de 200 actividades para guiar a los asistentes desde la creación de un negocio hasta la gestión óptima de su día a día.

El programa de la edición del 2019 incluye más de 150 ponencias de expertos nacionales e internacionales, sesiones sobre inversión, creatividad e innovación que tendrán de fondo el papel de la sostenibilidad en el desarrollo empresarial.

HELENA DE TORRES