Todos los negocios en Bizbarcelona

27-03-01

Una amplia gama de soluciones reales para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y para los emprendedores. Así se presenta la nueva edición de Bizbarcelona, salón organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Barcelona Activa que se celebra los días 4 y 5 de junio en el recinto de Montjuïc.

Consultorías, los “médicos” de las empresas

Contar con un buen asesoramiento es una herramienta imprescindible para poder emprender una aventura empresarial. La consultoría Iberdac es un buen ejemplo, ya que se define como una organización que “tiene voluntad de ayuda a las pymes y a los emprendedores”.

27-03-02Su gerente, Antoni Benages, asegura que las consultorías son como los médicos de las empresas. “Nuestro cometido es el de realizar un diagnóstico y aconsejar cuáles son las medidas a tomar para asegurar su viabilidad. En este sentido, el 80% de los síntomas son conocidos por el empresario. El problema es el 20% que los desconoce y es ahí donde interviene la consultoría”.

Enseñar a pescar

Afirma, asimismo, Benages que el consultor es la persona que “enseña a pescar al empresario y lo acompaña a introducir los cambios estructurales, de estrategia y, a veces, hasta de chip para mejorar la cuenta de explotación”.

Además de asesorar a pequeñas y medianas empresas, una consultoría también puede ser de gran ayuda para los emprendedores que, en su opinión, “tienen una gran capacidad inventiva, pero a los que les falta ser más metódicos”. En este sentido, y dadas las circunstancias económicas, Benages aconseja a los emprendedores ser “algo más conservadores que antes” para así poder consolidar su aventura empresarial.

Innovación y nuevos negocios

View from top of Loiral II A pesar de la situación de impasse que viven las energías renovables en nuestro país, este sector parece ser un interesante modelo de negocio. En Bizbarcelona participa KIC InnoEnergy, empresa europea enfocada en las áreas de innovación, creación de nuevos negocios y educación en energía sostenible que empezó a operar en 2011 como una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés).

“Nuestro objetivo es convertirnos en el motor de la innovación y el emprendimiento en el campo de la energía sostenible en Europa”, aseguran desde KIC InnoEnergy, que cuenta con delegaciones en Benelux, Polonia, Alemania, Suecia y España. KIC Inno Energy Iberia se ha consolidado como un ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado.

Desde el área de Business Creation de KIC InnoEnergy, se da soporte a empresas de reciente creación que tienen un producto o servicio en desarrollo y que quieran llevarlo al mercado en un tiempo no superior a dos años. Los candidatos a entrar en sus servicios de aceleración han de pasar por un serio proceso de evaluación de oportunidades de negocio del que se selecciona el 10% de los proyectos. A partir de ese momento, KIC InnoEnergy invierte en conocimiento, recursos y servicios para acelerar y maximizar sus posibilidades de éxito.

Para los responsables de la empresa, “la competitividad de cualquier economía avanzada se ha de apoyar en los tres pilares del desarrollo económico: educación, innovación e industria”.

E.P.M.