20 cosas que están de moda según los adolescentes

Company of friends
Padres, maestros o profesionales del marketing, entre otros, se hacen a menudo una pregunta que, en principio, podría parecer que solo interesa a estos colectivos: cuáles son las cosas o actividades que están más de moda entre los adolescentes.

Pero las respuestas a esta cuestión nos deberían interesar a todos, ya que es la gente de esta edad, entre los 12 y los 19 años aproximadamente, la que nos puede dar más pistas de cómo pueden ser nuestras costumbres y cultura de aquí a unos años: desde predecir qué cantantes serán lo más famosos hasta qué apps y redes sociales triunfarán.

30-04-03En todas las épocas la mutua comprensión entre los adolescentes y los adultos de su entorno ha sido compleja. Las nuevas tecnologías ahora ofrecen oportunidades a los mayores para echar un vistazo más o menos directo en la mente de los chicos y chicas.

Es el caso de Reddit, un sitio web con áreas de discusión donde los usuarios pueden debatir sobre diferentes temas o contestar preguntas. Hace solo unos meses, les hizo la siguiente cuestión: “Adolescentes de Reddit, ¿qué está de moda en estos momentos?”

Solo en siete horas contestaron más de 14.000 personas. Las respuestas más valoradas por la comunidad fueron:

1.

    Snapchat, una aplicación móvil para enviar fotografías y mensajes que desaparecen entre 1 y 10 segundos después de haberlos mirado

2.

    Odiar cosas que están de moda

3.

    Beber sin límite

4.

    El fan-art, es decir, obras de arte -sobre todo visuales- basadas en personajes, épocas o vestuarios que el artista toma de universos previamente creados por un tercero

5.

    Dar vueltas por la ciudad con los amigos sin una dirección concreta

6.

    Odiar en el Facebook

7.

    Los cigarrillos electrónicos

8.

    La música electrónica

9.

    Ask.fm: una página de internet donde se pueden hacer preguntas anónimamente

10.

    Ser listo o inteligente

11.

    Instagram y Vine

12.

    Gafas Ray-Ban y calzado deportivo Converse

13.

    Ropa Hollister

14.

    Pokémon

15.

    Ironizar sobre corrientes musicales como el

grunge
16.

    Vivir la vida de un cantante de rap

17.

    Tener coche

18.

    Hacerse

selfies

    sin maquillaje para incrementar la conciencia sobre la investigación del cáncer

19.

    Los

hashtags
20.

    Hacer fotos por la calle

Probablemente, todo esto muestra que los chicos y chicas del 2014 no son tan diferentes ni difíciles como los de la era analógica. Simplemente, tienen más herramientas para compartir su buen o mal comportamiento. Y que la globalización también les afecta, ya que la pregunta de Reddit se hizo en la versión inglesa de la web y seguramente nuestros adolescentes habrían respondido más o menos lo mismo. ¿O quizás no?

XD Young Fest, el nuevo festival joven de Fira

30-04-02Fira de Barcelona tiene un nuevo reto antes de terminar este 2014, concretamente durante las vacaciones de Navidad: atraer jóvenes y adolescentes al XD Young Fest, un nuevo festival de ocio y experiencias multimedia dirigido a este público tan especial.

Contará con una gran área para practicar deportes extremos, así como un amplio repertorio de actividades y experiencias para descubrir lo último en tecnología, Gaming, música electrónica y nuevas tendencias urbanas. Ver vídeos

El certamen se celebrará del 27 de diciembre al 4 de enero en el recinto de Montjuïc y coincidirá con el Festival de la Infancia, que volverá a su tradicional cita con nuevas propuestas lúdicas, culturales y musicales para los más pequeños.


MARTA JUVELL