Ballenas en… el Salón Náutico

principalPoca gente sabe que cada primavera pasan ballenas muy cerca de la costa catalana para alimentarse, sobre todo entre Tarragona y Barcelona. Pertenecen a una de las especies de cetáceos de mayor tamaño y más abundante en esta zona del Mediterráneo, el rorcual común (Balaenoptera physalus), que pueden alcanzar los 24 metros de longitud.

ballenasPor ello, el Salón Náutico de Barcelona quiere contribuir este año a la difusión de este fenómeno y acoge la presentación del “Proyecto Rorcual” que lleva a cabo EDMAKTUB, una asociación sin ánimo de lucro para el estudio y divulgación del medio acuático, especialmente de los cetáceos.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende investigar esta especie en particular, así como concienciar a la sociedad en la defensa y la conservación de las ballenas, los delfines y de la vida marina en general. En este sentido, es muy valiosa la colaboración de los navegantes, que pueden informar de sus avistamientos en la zona, ya sea de ballenas u otros cetáceos, con un simple WhatsApp.
También es posible embarcarse con el equipo científico de EDMAKTUB para vivir en primera persona cómo es una jornada de investigación.

El catamarán de observación, en el Salón Náutico

catamaranLa asociación también expone su principal plataforma de trabajo: el Maktub, un catamarán modelo Catana de 14,30 metros de eslora y con capacidad para 12 tripulantes que habitualmente está amarrado en el Club Nàutic Vilanova. De este modo, los visitantes pueden conocer de primera mano cómo se realiza la observación e identificación de estos animales.

La embarcación está equipada con todos los instrumentos necesarios para realizar las actividades de investigación: equipos acústicos con hidrófonos de arrastre, sistemas de vídeo de alta definición, tanto aéreo como subacuático, o material de submarinismo, entre otros.

Drones para el estudio de cetáceos

DRON BALLENASEl equipo científico de EDMAKTUB ha desarrollado una técnica de investigación muy novedosa y mínimamente invasiva para estudiar los animales. Se trata de un multicóptero teledirigido, que se utiliza para la observación de ballenas, tanto en lo que se refiere al número de ejemplares como a su comportamiento y foto-identificación.
Este dron también se utiliza para la recogida de muestras de soplo, con las que posteriormente se realizarán los estudios de clasificación genética.

El Salón Náutico de Barcelona

nauticoEl Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 14 al 18 de octubre en el Port Vell, vuelve a ser el marco elegido por las principales firmas nacionales e internacionales del sector para mostrar sus propuestas. Participan más de 260 expositores que presentan 80 nuevos modelos de embarcaciones, de las más de 670 que se exhiben, cerca de 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como una gran variedad de servicios, productos y tendencias.
Además de poder visualizar toda esta amplia oferta, los visitantes pueden vivir experiencias únicas gracias a una amplia propuesta de actividades y conferencias, muchas de ellas relacionadas con la naturaleza y el medioambiente.

MARTA JUVELL