Barcos más conectados y fáciles de gobernar

principal_1Joysticks que mantienen el barco en la posición fijada sin necesidad de ancla, gafas que muestran los datos clave para navegar, nuevas pantallas táctiles multifunción… y, sobre todo, conectividad.

captura-de-pantalla-2016-09-23-a-les-18-18-30El desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías en la navegación deportiva y de recreo, especialmente en los ámbitos del motor, la electrónica y las comunicaciones, sigue progresando y el Salón Náutico de Barcelona, que se celebra del 12 al 16 de octubre en el Port Vell, es el gran escaparate para descubrir las últimas novedades para unas embarcaciones que son cada vez más confortables, luminosas, seguras y fáciles de gobernar.

Hacer más sencilla la navegación a vela y a motor es el objetivo de la mayoría de astilleros y firmas del sector para acercar sus embarcaciones y productos a los usuarios. En esta línea, figuran la última generación de sistemas de ayuda a la maniobra de atraque, como el Dock&Go de Bénéteau, el 360 Docking de Jeanneau o el Docking Control de Bavaria, así como los sistemas automáticos de ajuste de velas Revo Self Tacking System, también de Bavaria.

Asimismo, destaca la segunda generación del Joystick Piloting para fuerabordas, de Mercury Marine, que permite controlar el giro del barco a derecha e izquierda, su desplazamiento lateral o sobre su eje y ahora dotado con Skyhook, o fondeo sin ancla, que mantiene el barco siempre en la posición fijada.pantalla

En el Náutico también se presentan nuevas pantallas táctiles multifunción, que integran todos los parámetros de navegación, desde el radar y la sonda hasta los datos del motor, y en las que también se puede ver la televisión. Destacan en este sentido la última generación de pantallas de Garmin GPSMAP 8400, o el primer visor de datos Nautix, de la misma firma, un dispositivo ultraligero que se puede montar en cualquier tipo de gafas y que permite visualizar los datos de navegación que aparecen en las pantallas multifunción de a bordo, como rumbo, velocidad o viento.

Diseños pensados para el usuario

A la hora de diseñar nuevos modelos, cada día más los astilleros consultan a los usuarios y tienen en cuenta sus deseos. De hecho, ya no hay empresa que no ofrezca numerosas posibilidades de personalización de cada modelo, a gusto del cliente, tanto en distribución interior y exterior como en decoración, materiales, equipamiento, motorización o aparejo.

En vela, los interiores se hacen modulares gracias al uso de mamparos móviles, de forma que aumentan las opciones de distribución, dando prioridad a los espacios amplios y a la facilidad para moverse. Se abren más ventanas en los cascos y en cubierta para que entre más luz natural, y las plataformas de baño de popa abatibles ganan en tamaño.

Por su parte, el mobiliario, como sofás y asientos, son convertibles en chaisse longue para aumentar el confort, y la típica mesa de cartas tiende a reducirse o a desaparecer en favor de otras más polivalentes, gracias al predominio del uso de los ordenadores y las tabletas para navegar. Las cubiertas se dotan de más espacio y equipamiento, como barbacoas o frigoríficos, para disfrutar del aire libre, y son ya unos cuantos los modelos que incorporan zonas de descanso acolchadas cubiertas con toldilla en proa.

En motor, los astilleros tienden a ofrecer también diferentes versiones de cubierta de un mismo modelo para adaptarse a los diferentes programas y ámbitos de navegación, al tiempo que se eliminan las barreras visuales y se favorece la visión sobre el entorno a través de grandes cristaleras laterales, reduciendo al máximo el peso y volumen de las partes altas de las embarcaciones.

MARTA JUVELL