Caravanas y campings para viajar en libertad

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2010

03-02-01Del 9 al 17 de octubre, el recinto de Gran Via ha acogido la 29ª edición del Salón Internacional del Caravaning que, año tras año, reúne miles de visitantes que tienen la posibilidad de conocer e incluso comprar las últimas novedades en caravanas y autocaravanas.

Más de seis millones de personas practican cada año camping o caravaning en nuestro país. Españoles y extranjeros deciden viajar y, porque no, también vivir en libertad, sin vínculos, al menos durante una temporada. Practican un estilo de vida que permite más contacto con la naturaleza. Y que, como definió el arquitecto Juli Capella en un artículo publicado hace pocas semanas, «podría ser la metáfora de un asentamiento humano».

España es uno de los paraísos para la práctica del camping y el caravaning desde que ahora hace cincuenta años llegaron los primeros turistas franceses, holandeses, británicos o alemanes en sus caravanas y autocaravanas. Con unos 1.200 establecimientos que permiten vivir más cerca de la naturaleza ya sea al lado del mar o justo en medio de las montañas, nuestro país es uno de los principales destinos. Además, se trata de un sector con un importante peso en la economía española con unos 500 millones de euros de volumen de negocio.

Tres fans del caravaning

03-02-02Juan Manuel Muraday: «es la mejor manera de hacer turismo familiar»

Responsable de Comunicación de Ninco, casado y padre de dos hijos, recuerda cómo fueron sus inicios. «Nosotros empezamos cuando éramos novios porque era la manera más económica de hacer vacaciones». Juan Manuel y su prometida de entonces son ya marido y mujer y padres de dos niños pequeños, lo cual les ha hecho cambiar la forma de viajar. «Ahora, vamos en remolque-tienda. Nos da libertad para movernos fácilmente por todas partes, ya que nos permite visitar diferentes lugares cuando queremos», explica. Para el responsable de Comunicación de Ninco, ir de camping es la mejor manera de hacer turismo familiar. «Los niños se lo pasan bomba, ya que tienen una gran libertad de movimientos y, además, les encanta relacionarse con niños de su edad en este ambiente». Y acaba diciendo. «Para nosotros, es una manera muy relajada de hacer vacaciones. El reloj se hace del todo prescindible».

03-02-03Susana García: «pasar las vacaciones en el camping no tiene precio»

Sus padres fueron de los primeros españoles que veraneaban en un camping. «Cada mes de junio, al acabar las clases, mis padres y mis hermanos nos marchábamos a pasar nuestras vacaciones». Susana, además, es fiel al lugar de vacaciones de su infancia. «Después de 37 años yendo al mismo camping, ahora con mi marido y mis niñas, sigo esperando con muchas ganas el primer día de la temporada para volver». Para ella, que tiene autocaravana y avancé y cuenta con muchos accesorios, pasar las vacaciones haciendo camping, como dice el anuncio, no tiene precio. «Disfrutar del aire libre, del mar, de mis vecinos con quienes compartir charlas con un café, de la partida de petanca… son cosas que, sin duda, no se pueden hacer en un hotel». Y también piensa que los campings son ideales para los niños. «Están todo el día al aire libre, se relacionan con otros niños y son lugares con mucha seguridad y en los que se preocupan de organizar actividades para divertirlos».

03-02-04Ramón Nuez: «toda mi vida he viajado en caravana»

Une su pasión con su profesión. Hace 35 años, con tres socios, tenía un taller de tapicería en Barcelona –recuerda-. Uno de los socios, José González, se compró una caravana y nos dijo si éramos capaces de hacerle un avancé. Nosotros teníamos experiencia en hacer capotas para coches, pero no sabíamos qué era eso de un avancé». Nuez y sus socios (José González y Paco Sánchez) decidieron especializarse en la fabricación de este tipo de accesorios. Así, el año 1974, se fundaba INACA, una de las empresas líderes del sector a nivel nacional e internacional. Nuez afirma que «toda mi vida he viajado en caravana» y que, «cuando vinieron los niños, decidimos hacer camping y caravaning al mismo tiempo».

De memoria…

03-02-05Año 1977. El país vive un tiempo de grandes cambios políticos, económicos y sociales. Mejora la calidad de vida de los españoles que, poco a poco, empiezan a equipararse a sus vecinos europeos. Feria de Barcelona demuestra su capacidad de marcar tendencias y lanza el Salón Internacional del Caravaning, el primero que se hace en España y que sirve como plataforma comercial de un nuevo estilo de vida. Han pasado muchos años y el salón sigue bien vivo. Éste 2010 llega a su 29ª edición.

E.P.M