Donde el mundo se reúne

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2010

04-04-01Este eslogan, “Donde el mundo se reúne”, es muy adecuado para definir EIBTM. El salón profesional de la Industria de Viajes de Negocios, Congresos e Incentivos que organiza Reed Travel Exhibitions, tiene lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2010.

Se trata del acontecimiento mundial más importante del sector, tanto por la concentración de expositores como por la presencia de expertos en turismo de reuniones y de potenciales consumidores de servicios. El programa de compradores invitados permite establecer una eficaz relación entre expositores y visitantes. Cada año se celebran en el salón más de 50.000 contactos profesionales perfectamente organizados.

EIBTM se define “como una oportunidad para expandir la red de contactos, encontrarse con colegas del sector y hacer nuevos negocios” y asimismo como “un entorno dinámico de negocios” donde se dibuja el futuro del sector a través del liderazgo y las últimas tendencias. También presta una especial importancia a la formación y a las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que, año a año, crece el número de expositores: destinos, compañías hoteleras, organizadores de encuentros… En 2010 se contabilizan veinte nuevas incorporaciones –entre las que destacan países africanos como Ruanda, Uganda y Nigeria, pero también African Conferences- y otros cuarenta expositores han decidido ampliar su presencia. En 2009 superó los 5.500 expositores, directos y representados en los diferentes estands, y recibió más de 8.000 visitantes profesionales altamente cualificados.

El papel de Barcelona

04-04-02El papel y el posicionamiento destacado de Barcelona en el ámbito turístico y de negocios convierten la ciudad, sin duda, en el mejor escenario posible para un encuentro como EIBTM. Las instalaciones del recinto de Gran Via contribuyen al éxito del evento y, en su conjunto, la actividad desplegada en Fira es determinante para que Barcelona sea una ciudad con peso y relevancia en el sector del turismo de negocios. La celebración de grandes salones internacionales, congresos y eventos atrae visitantes españoles y extranjeros y contribuye al posicionamiento de la ciudad y a la proyección de las empresas.

Barcelona ocupa la cuarta posición dentro del grupo de ciudades mejor valoradas para los negocios, por detrás de Londres, Paris y Frankfurt, según datos correspondientes al año 2009. En el terreno de la organización de congresos, sólo Singapur, París, Bruselas y Viena se sitúan por delante de la capital catalana.

Barcelona es una destacada potencia turística: primera ciudad de cruceros en Europa, y cuarta ciudad europea con mayor número de plazas hoteleras sólo superada por París, Londres y Roma. En 2009, el aeropuerto de Barcelona, que sigue ampliando lenta pero continuadamente sus rutas intercontinentales, ocupaba la novena posición en el ranking europeo. Para los congresos, para la presencia de empresas multinacionales o la realización de negocios, la conversión del aeropuerto de Barcelona en un auténtico “hub” o nudo de enlace, es de gran importancia. Como lo es la conexión del AVE con Francia, el corredor del mediterráneo o la apuesta por los sectores que generan más valor añadido.

R.P.