EIBTM, feliz aniversario para el turismo de negocios

NOVIEMBRE 2012

18-02-01El turismo de negocios está de celebración en Barcelona. El salón EIBTM, la cita más importante del mundo para los profesionales del sector, cumple 25 años. Lo hace en un momento complejo a causa de la crisis, que obliga a decisiones muy meditadas que tengan en cuenta costes y posibilidades de éxito y que analicen gustos y tendencias.

EIBTM, organizado por Reed Travel Exhibition, llegó a Barcelona en 2004 tras un largo proceso de selección en el que participaron también Madrid, Lisboa, Viena y Ginebra, ciudad donde se había celebrado originariamente. La primera edición barcelonesa, ya en el recinto de Gran Via, fue inaugurada por el rey don Juan Carlos Y participaron en ella 115 asociaciones profesionales y 2.000 empresas directas y representadas.
Crecimiento en Barcelona

18-02-02En Fira de Barcelona el certamen ha crecido progresivamente —adquirió la mayoría de edad— y así celebró en 2011 una de sus ediciones más exitosas al presentar la oferta de más de 3.100 destinos de 90 países: agencias de viajes, touroperadores, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras, empresas de servicios y organizadoras de eventos internacionales de todo el mundo.

El certamen fue visitado por unos 15.200 compradores, muchos de los cuales tienen en sus manos un gran poder para decidir dónde y cómo se celebrarán los grandes actos profesionales, reuniones y congresos, seminarios y convenciones, sin olvidar la importancia de los viajes de incentivos, un viaje de placer pero que surge como premio al acierto en los negocios o a una buena actuación profesional. A destacar la cifra de 60.000 encuentros comerciales en tres días.

La celebración de EIBTM en Fira contribuye, sin duda, a la promoción de Barcelona, Cataluña y España como destino del turismo de negocios, un sector con mayor poder adquisitivo que el convencional y con un calendario que se complementa, asimismo, con el gran turismo de masas.

El turismo de negocios y congresos es uno de los más deseados dentro del sector por su nivel de calidad: el turista ‘business’ suele pernoctar dos noches, el 93,24% se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas, y gasta más de 294 euros diarios entre alojamiento, gastronomía, ocio y compras. El turismo de negocios supone, en España, el 34,9 % de la facturación del sector.

Gracias a la buena sintonía entre EIBTM y Barcelona, el acuerdo de celebración en Fira, firmado en 2004, que debía finalizar inicialmente en 2008 se prorrogó hasta 2013, pero nuevamente se ha convenido que el certamen tenga escenario barcelonés al menos hasta 2016.
Forum EIBTM

18-02-03La edición de 2012, que tiene lugar del 27 al 29 de noviembre, espera recibir más de 15.200 profesionales de 150 países. El Forum EIBTM se perfila como el plato fuerte de la edición, algo así como el pastel de aniversario de un encuentro que apuesta por la formación, la tecnología, la sostenibilidad, la información y un adecuado análisis de la situación de los mercados y de las tendencias, entre ellas la responsabilidad social y medioambiental, las actividades interactivas, las nuevas experiencias y los contactos directos de negocios.

Barcelona, en el top

Barcelona ocupa uno de los lugares más destacados del mundo en el sector del turismo de negocios, según los datos proporcionados por la ICCA, International Congress and Convention Association.

18-02-04En concreto, y con datos de 2011, la ciudad de Barcelona se sitúa en la tercera posición con 150 grandes congresos, tras Viena, que figura en primer lugar con 181, y París en segunda posición con 174. Siguen a la ciudad condal Berlín, Singapur y Madrid.

En este sentido, cabe recordar que Fira de Barcelona alberga algunos de los mayores congresos y reuniones de negocios que se celebran en la ciudad y en Europa gracias a la oferta del Palacio de Congresos de Barcelona en el recinto de Montjuïc y del Centro de Convenciones de Gran Via.

R.P.