El Festival promociona la alimentación infantil sana

19-02-01Desde 1980 se ha triplicado la obesidad en niños de más de seis años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Aunque la situación es más grave en Estados Unidos —donde la obesidad entre niños de cinco a 17 años es del 10% y más del 30% tiene sobrepeso—, está aumentando considerablemente en Europa, Oriente Medio, Asia y Pacífico. Así lo refleja un informe de la Fuerza Internacional contra la Obesidad (FIO). En los países nórdicos entre el 10% y el 20% de los niños tiene tendencia al sobrepeso, mientras que en el sur el porcentaje se sitúa entre el 20% y el 35%.

19-02-02En este contexto, en 2005 se puso en marcha en España el programa NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Su objetivo es sensibilizar a la población sobre el problema que la obesidad representa para la salud y de impulsar todas las iniciativas que ayuden a que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, sobre todo a través de una alimentación sana y de la práctica regular de actividad física.

De acuerdo con estos objetivos, diversas empresas del sector de la alimentación difundirán en el Festival de la Infancia los beneficios de una dieta equilibrada entre los más pequeños.

“El Festival de la Infancia contribuye a divulgar hábitos para combatir la obesidad”

19-02-03Ana Palencia

directora de Comunicación de Unilever España y presidenta de la comisión Dieta, Actividad Física y Salud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas

“Es preocupante que la obesidad se haya triplicado entre los niños de 6 a 12 años. No debemos olvidar que un niño o niña con sobrepeso u obeso será un adulto obeso, a menos que pongamos en marcha políticas activas para luchar contra esta auténtica epidemia”.

Según Palencia “las dos principales causas de obesidad son unos hábitos alimentarios inadecuados y la falta de actividad física. Estamos sustituyendo nuestra dieta mediterránea por otro tipo de dietas menos saludables y nuestro ocio se ha convertido en sedentario, especialmente entre los niños, quienes ven la televisión unas dos horas y media diarias y pasan otra media hora adicional jugando con las videoconsolas o conectados a Internet. Un 38% de los jóvenes prefiere estar frente al televisor a practicar algún deporte…”.

Además, añade, “nuestras ciudades no facilitan la práctica de actividad física en la calle, faltan zonas verdes, las que hay no son del todo seguras, y no hay suficientes carriles para bicicletas, como pueden existir en otros países de Europa. Es, en resumen, una responsabilidad de toda la sociedad española conseguir que funcione de manera exitosa la estrategia de nutrición sana y de prevención de la obesidad y el Festival de la Infancia puede contribuir a divulgar hábitos de vida sana en el ámbito familiar y comunitario para luchar contra la obesidad infantil”.

“Fomenta la solidaridad, el civismo y un estilo de vida saludable”

19-02-04Mili García

Directora de Comunicación del Grupo Panrico Donuts

“La etapa infantil es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de las personas y por eso es tan importante la adopción de hábitos saludables. Las claves de un estilo de vida saludable son la alimentación y la actividad física.

Para García, “una dieta infantil equilibrada debe aportar alimentos variados en cantidades adaptadas a las necesidades nutricionales de los niños según la edad y el grado de actividad. En este contexto todos los alimentos tienen cabida y en Panrico nos sumamos al mensaje lanzado por NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad del Ministerio de Sanidad) de que no hay alimentos buenos ni malos sino dietas bien o mal equilibradas y a la recomendación de la práctica del ejercicio físico de forma regular, especialmente en los niños”.

“El Festival de la Infancia –afirma- representa el marco adecuado para lanzar este tipo de mensajes porque se trata de un evento con vocación pedagógica que fomenta valores como la solidaridad y el civismo, así como un estilo de vida saludable basado en la alimentación y actividad física, que son valores compartidos y difundidos por nuestras marcas”.

GLORIA DILLUVIO