El mar como experiencia vital

29-03-01

Hay muchas maneras de disfrutar del mar, desde navegar en un velero hasta saltar como un delfín gracias a un innovador artilugio, pasando por hacer equilibrios sobre una tabla de surf. Para muchas personas el mar también es su principal fuente de inspiración y experiencias. Y para una minoría representa, incluso, el marco ideal para empezar una nueva vida.

29-03-02Es el caso de Álex Antón (Barcelona, 1987), que está a punto de hacer realidad su sueño: partirá el 19 de octubre desde el Salón Náutico de Barcelona para dar la vuelta al mundo con su velero «El Carajillo», un Furia 28 de 9,5 m. que se hallaba en estado de abandono y que él mismo reparó durante meses. Prevé que el viaje dure unos tres años.

Su salida coincide con el último día de celebración del certamen y su aventura, que ha bautizado como «Un mundo a vela», podrá seguirse a través de la web del salón y de las redes sociales.Las ganas de vivir la esencia de la vida “sin límite y sin medida” son las razones que impulsan a Alex a realizar este reto. “Me encanta la sensación que da el mar, esa libertad, el poder ir a cualquier lugar”, explica.

Flyboard o cómo volar sobre el mar

También para un perfil de gente “atrevida” y con ganas de experimentar nuevas sensaciones en el mar, cada temporada aparecen nuevos gadgets acuáticos que no tardan en ponerse de moda en las playas de medio mundo.

29-03-06Uno de los más espectaculares y que podrá verse en el Salón Náutico es el Flyboard, que permite realizar saltos increíbles, zambullirse y volver a salir a la superficie, casi como un delfín, elevándose hasta unos siete metros sobre el mar.

Este “juguete” consta de una base a modo de planeador con una especie de botas fijas y de la cual salen dos potentes chorros de agua que permiten la elevación. El secreto radica en que la base está conectada a través de un tubo con una moto acuática, cuyo motor proporciona la fuerza necesaria para generar los mencionados chorros de agua. Con el movimiento de las piernas se puede cambiar de dirección. Si bien parece complicado, quienes lo han probado aseguran que en tan solo una hora de práctica ya es posible realizar pequeños saltos.

29-03-04Otra actividad cada vez más popular entre todo tipo de público es el Stand Up Paddle (SUP). De origen polinesio, el SUP se practica de pie sobre una tabla de surf que se desliza sobre el agua con la ayuda de un remo.

En el marco del certamen habrá demostraciones y salidas para los visitantes que quieran probarlo, así como una concentración con cerca de un centenar de practicantes.

Experiencias únicas en el salón

El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 15 al 19 de octubre, vuelve a ser el marco elegido por las principales firmas nacionales e internacionales del sector para mostrar sus propuestas.

29-03-05Participan cerca de 250 expositores que presentan 70 nuevos modelos de embarcaciones, de entre las más de 650 que se exhiben, 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como una gran variedad de servicios, productos y tendencias.

Además de visualizar toda esta amplia oferta, los visitantes pueden vivir experiencias únicas gracias a una amplia propuesta de actividades y otras sorpresas, como un generador de olas en el mar del Moll de La Fusta para practicar surf y bodyboard.

MARTA JUVELL