Ibtm World, clave

16.11.2016

IBTM y Barcelona, claves en el turismo de negocios

IBTM 2015_258Barcelona se ha convertido en un referente en el turismo de negocios, ferias, congresos, convenciones e incentivos. En los últimos 20 años este tipo de turismo ha crecido en un 95%, situando la ciudad como uno de los principales destinos de reuniones del mundo.

IBTM 2015_066Haciendo gala de este título la capital catalana se convierte del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el centro de la industria mundial de reuniones con la celebración del Ibtm World, un encuentro que alberga desde 2004 y que reúne a toda la industria internacional de viajes de negocios, congresos e incentivos. Para valorar la importancia de este evento, vale la pena recordar las cifras de la anterior edición: más de 15.000 visitantes profesionales de 73 países, casi 87.000 reuniones de negocios, más de 7.000 pernoctaciones de compradores invitados.

Exposición, innovación, formación
El certamen, organizado por Reed Travel Exhibitions, cuenta con una zona de exposición donde se reúnen más de 3.000 empresas – agencias de viajes, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras, empresas de servicios y organizadores de eventos internacionales- procedentes de 150 países. Como novedad de esta edición, una nueva herramienta ofrece a los compradores invitados recomendaciones personalizadas sobre los expositores con los que deben reunirse, garantizando así la relevancia de las citas que se concierten en el evento.

Ibtm World pone especial interés en la Zona de Innovación, donde se presentan lasIBTM 2015_225 últimas innovaciones y productos tecnológicos que marcarán el sector de las reuniones en el futuro. En esta zona también se pueden conocer las 10 principales innovaciones seleccionadas por un panel mundial de expertos del sector en tecnología e innovación.

Destacan asimismo las sesiones formativas, eventos de networking, talleres interactivos, debates de altura, temas novedosos y presentaciones sobre cuestiones globales con un previsible impacto sobre la industria a corto, medio y largo plazo y que tienen lugar durante el certamen.

Impacto sobre el sector… y Barcelona

img_3883La celebración de Ibtm World tiene un positivo impacto sobre el turismo de negocios en España que se incrementó un 15,5% en 2015, llegando así hasta los 5 millones de turistas que visitan nuestro país por ese motivo.

Según la clasificación efectuada por la ICCA (International Congress and Convention Association), Barcelona ocupa un lugar preferente en el mapa mundial del sector. En 2015 Berlín se consagró como la ciudad con mayor número de eventos internacionales, dejando a París en segundo lugar. Barcelona ascendió dos puestos hasta la tercera posición, siguiéndole Viena, Londres, Madrid,  Singapur, Estambul, Lisboa y Copenhague.

Para el periodo 2015-2021, Barcelona ha confirmado la celebración de un total de 223 nuevos congresos en la ciudad, lo que equivale, según los cálculos efectuados, a más de 753.000 delegados.

Debe señalarse, en este sentido, el determinante papel que juegan Fira y sus recintos de Montjuïc y Gran Via para que Barcelona ocupe esta clara posición en el competitivo mundo de las ciudades organizadores de eventos de negocios.


A.L.