El Salon IBTM se celebra en barcelona desde hace 30 años

Con la previsión de contar con 3.000 expositores de 150 países y de recibir 15.000 visitantes profesionales, la edición 2018 de Ibtm World, del 27 al 29 de noviembre, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ​​se configura como el gran mercado internacional del turismo de negocios, congresos e incentivos y como una oportunidad especial para Barcelona, ​​Cataluña y el conjunto de España.

Agencias de viajes, touroperadores, centros de congresos y convenciones, cadenas hoteleras, empresas de servicios y organizadores de eventos internacionales, pero también ciudades y países ponen encima de la mesa en este encuentro, el más importante del mundo, toda clase de oportunidades y ofertas de un sector que genera una importante actividad económica. La Organización Mundial del Turismo reconoce la creciente importancia adquirida por este segmento.

Arriba en el ranking

El turismo de negocios crece a nivel mundial

En este sentido, hay que recordar que España recibe anualmente más de cinco millones de turistas de negocios y que ocupa la cuarta posición del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), por detrás de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Barcelona, ​​por su parte, hizo en 2017 el gran salto a la primera posición, habiendo recibido 195 eventos de carácter no periódico (no se contaría por lo tanto una convocatoria anual tan importante como el Mobile World Congress) y se situó por delante de sus grandes rivales, París y Viena. El impacto anual del negocio en Barcelona se ha estimado en unos 1.800 millones de euros.

Nuevas tendencias

Organizado por Reed Travel Exhibitions, Ibtm World, que se celebra en Barcelona de manera ininterrumpida desde el año 2004, es referente en innovación y en soluciones y servicios para un ámbito que necesita una constante renovación, y en el que las propuestas tecnológicas evolucionan muy rápidamente. Y sin embargo, Ibtm ya es un clásico: el año pasado celebró su 30 aniversario.Más de 50 sesiones en IBTM World

Su programa formativo incluye más de un centenar de seminarios y conferencias para analizar las nuevas tendencias con la participación de expertos de primer nivel. Los premios Ibtm, el programa de compradores invitados, las actividades de networking y las iniciativas relacionadas con tecnologías completan un apretado programa.

Entre los expertos que participan en Ibtm World 2018 destaca Duncan Wardle, ex vicepresidente de innovación y creatividad de Walt Disney Company, para abordar la importante cuestión del pensamiento creativo como herramienta para generar resultados comerciales de gran alcance.

En esta convocatoria hay más de 50 sesiones para abarcar ocho grandes temas. Además de lo ya comentado –innovación, tecnología y creatividad– se discutirá sobre las tendencias industriales, compromiso y experiencia, protección y seguridad, sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, desarrollo profesional, negocios y estrategia y marketing digital.

Recintos determinantesel recinto de Gran Via de Fira de Barcelona

Los recintos de Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona juegan un papel determinante en el posicionamiento de la ciudad como uno de los grandes referentes internacionales de un sector que es altamente competitivo.

El conjunto de la oferta urbana, cultural, gastronómica, tecnológica y de servicios, así como la colaboración institucional y el clima ciudadano son factores que pesan cuando hay que elegir una ciudad para celebrar grandes eventos de carácter profesional.

R.P.