Parques de atracciones y más

captura-de-pantalla-2016-09-23-a-les-17-37-54Port Aventura figura en el ranking de los 20 parques de atracciones más importantes de Europa, junto a nombres tan sugestivos como los Jardines Tívoli de Copenhague, Disneyland Paris o Futuroscope. Es la única instalación española en esta relación, en la que la mayoría de los grandes establecimientos hablan francés o alemán.

Pero en toda Europa hay 300 parques de atracciones, que reciben cada año 150 millones de visitantes, generan 50.000 puestos de trabajo y tienen un impacto económico de más de 10.000 millones de euros. Son un elemento fundamental para las vacaciones y el tiempo libre y en buena medida contribuyen a fomentar el deporte, las actividades culturales y el conocimiento del entorno.

tibi2Debe decirse, sin embargo, que el concepto clásico del parque de atracciones o mejor dicho de espacios de entretenimiento ha cambiado. Más allá de las norias y de las montañas rusas, se engloban espacios diversos como los parques recreativos, acuáticos, temáticos y de atracciones propiamente dichos, así como museos, acuarios y zoológicos con actividades para diferentes segmentos de edad y de intereses.

Los parques de atracciones, entendidos en este sentido amplio, y sus proveedores se han reunido en Euro Attractions Show, celebrado en Fira de Barcelona durante el mes de septiembre, en la mayor edición de su historia, organizada por la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA) con sede en Virginia, Estados Unidos, que cuenta con 5.000 asociados repartidos por todo el mundo. Ni que decir que los parques de atracciones tienen una gran implantación en Norteamérica y también en China.

Alrededor de 10.000 profesionales han podido conocer las innovaciones presentadas por más de 500 empresas relacionadas con la industria del ocio como construcción de atracciones terrestres y de agua; diseño y definición de temáticas; equipamiento teatral, realización y producción de espectáculos; tecnología relativa a la venta de entradas; servicios de restauración y desarrollo de hoteles y complejos turísticos, pero también cruceros y balnearios entre otros.

El encuentro ha conjugado pasado, presente y futuro. La inauguración tuvo lugar en el Parque de Atracciones del Tibidabo, entrañablemente ligado a Barcelona. Desde su inauguración en 1901, el avión, el tren de la bruja, los espejos o los autómatas son patrimonio de muchas generaciones de barceloneses. Diversas actividades han tenido lugar en Port Aventura, especialmente las reflexiones sobre los grandes retos: el principal, la seguridad, pero también el pleno aprovechamiento de las posibilidades de la tecnología digital y la sostenibilidad.

Ocio acuático para todas las edades

despiece-easEn el marco del ocio, los campings van adquiriendo protagonismo, que progresivamente incorporan servicios para mejorar la estancia y las experiencias del público. En este sentido, el salón Piscina & Wellness Barcelona que organiza Fira ya inició en su última edición de 2015 la presentación de nuevas tendencias y lo hará este próximo noviembre en el Foro Piscina & Wellness que organiza en Madrid juntamente con Asofap (Asociación española de Fabricantes del sector de la Piscina).

Se trata de soluciones a medida para rehabilitar y modernizar piscinas, construir nuevas instalaciones de ocio acuático o incorporar servicios vinculados al bienestar. Alternativas para alargar la temporada, sistemas para mejorar la sostenibilidad de la gestión del agua o para aumentar la seguridad de las zonas acuáticas.

Es obvio que las piscinas y otras instalaciones acuáticas juegan un papel fundamental en un establecimiento turístico, y los campings no son una excepción. Muchos campings en nuestro país optan por reconvertir instalaciones deportivas con poco uso (pistas de tenis o canchas de baloncesto) en espacios de ocio acuático y remodelar piscinas ya existentes a las que se les añade elementos de ocio que aportan valor al campista.

El público de los campings cada vez es más diversificado y con un mayor grado de exigencia, buscando calidad, confort y servicios complementarios.

El wellness puede ser también un excelente aliado para llegar a otros perfiles de usuarios que buscan un turismo de experiencias: relax, bienestar, contacto con la naturaleza, ocio…

R.P.