Un festival muy deportivo

DICIEMBRE 2010 / ENERO 2011

05-03-01Un año más, los niños y niñas de Cataluña disfrutan de su tiempo de vacaciones de Navidad dejando volar su imaginación y haciendo un montón de actividades. Y es que, del 27 de diciembre de 2010 al 4 de enero de 2011, se celebra el tradicional Festival de la Infancia de Fira de Barcelona.

Desde sus inicios, esta cita anual ha prestado especial atención a la promoción de la práctica deportiva. El recinto ferial de Montjuïc ha sido pista de voleibol, balonmano, fútbol, hockey, patinaje, judo, taekwondo… y baloncesto… mucho de baloncesto.

Se trata del segundo deporte en nuestro país y no sólo se ha ganado el reconocimiento internacional, sino que ya ha empezado a hacer historia: la selección española ha sido campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica y, además, un joven de Sant Boi de Llobregat, llamado Pau Gasol, triunfa a la NBA.

Es, pues, momento de hacer memoria y destacar la gran importancia que ha tenido y tiene el baloncesto en el programa de actividades del Festival de la Infancia… ocupa un papel protagonista desde su primera edición.

05-03-02Bajo el nombre de Torneo Molinet, miles de niños y niñas han pasado por las instalaciones de Fira desde aquella lejana Navidad de 1963 para practicar su deporte preferido. Probablemente, el Festival ha contribuido a que hoy el baloncesto catalán demuestre su fortaleza, con 80.000 licencias, 500 clubes, 600 equipos, 1.500 árbitros y auxiliares de mesa y 3.000 partidos a la semana. Una fortaleza que, además, se hace evidente cada Navidad en el Festival de la Infancia. La Federación Catalana de Baloncesto ha abierto ya el periodo de inscripciones de la edición de este año que se enmarca en un espacio bautizado como Planeta Bàsquet dentro del Festival de la Infancia con el fin de seguir mostrando el atractivo del deporte de la canasta a los jóvenes.

Una nueva tradición

05-03-03Desde su primera edición, en la Navidad de 1963, el certamen ha sido una cita obligada en la agenda de actividades de los más pequeños. El Festival de la Infancia es un acontecimiento tan vinculado a las fiestas navideñas como la sopa de galets, el sorteo del Gordo o la cabalgata de Reyes.

En el programa de la primera edición del Festival se decía: «El palacio número 1 de la Feria de Muestras se convertirá (…) en un gran parque de atracciones, juegos, diversiones, premios…» Y además aseguraba que «el niño ya no encontrará el bache del aburrimiento en sus vacaciones escolares…», objetivos que todavía en la actualidad se siguen cumpliendo.

Precisamente, a pesar del paso de los años, los cambios en los gustos de los más pequeños y una mayor oferta de ocio, el Festival de la Infancia continúa siendo un referente para todos. Porque muchos de los niños y niñas que habían venido a disfrutar de aquel «parque de atracciones» son ahora los padres y madres que, muchos años después, traen a sus hijos a este gran encuentro con el entretenimiento y el deporte.

E.P.M.