Barcelona, 125 años de ferias

25-05-01
En 2013 se cumplieron 125 años del inicio de la moderna actividad ferial en Barcelona. Desde la Exposición Universal de 1888 no ha cesado: en 1920 se realiza la primera feria de muestras, en 1929 tiene lugar la Exposición Internacional y en 1932 nace la institución Fira Internacional de Barcelona.

25-05-02La Exposición Universal de 1888, que se celebró en el Parque de la Ciudadela, contribuyó a la proyección internacional de Barcelona, su eclosión como metrópolis y como ciudad ferial. Así lo demuestran las cifras: ocupó 450.000 m2 y fue visitada por 2,5 millones de personas durante 5 meses. Asistieron 22 países de todo el mundo y supuso el banco de pruebas de un nuevo estilo artístico que marcó definitivamente el carácter de la ciudad: el modernismo.

25-05-03En la Exposición Internacional de 1929, a pesar de que tuvo lugar en un contexto de profunda crisis económica mundial, participaron más de 40 países y tuvo un gran impacto sobre el desarrollo y la modernización de la capital catalana, consolidando el estilo artístico del novecentismo.

Fira, escaparate de la capacidad industrial del país

Pocos años más tarde, en 1932, Fira recoge el testigo. Se constituye oficialmente aquel año bajo el nombre de Fira Internacional de Barcelona y es declarada de utilidad pública. La institución irá creciendo progresivamente, incorporando cada vez más salones profesionales, reflejo de la actividad empresarial del país y de los cambios sociales y como escaparate de las últimas tecnologías de los diferentes sectores. Fira asume un papel clave como motor de promoción económica y proyección internacional de las empresas.

En sus últimos años de historia destaca su apuesta por aumentar la oferta de servicios, promover la proyección internacional, apostar por las nuevas tecnologías y la captación de grandes salones y eventos internacionales.

Gran Via, reflejo del futuro

Fira ha seguido apostando por la modernidad. Un ejemplo claro es la construcción del nuevo recinto de Gran Via que se inauguró oficialmente en 2007. El arquitecto japonés Toyo Ito ideó un diseño basado en formas orgánicas, naturales y ligeras, además de apostar por un uso racional de la energía.

25-05-04

En total, junto con el recinto de Montjuïc, la institución dispone actualmente de cerca de 400.000 m2 brutos de superficie expositiva y es una de las mayores superficies feriales de Europa. Ambos recintos acogen cada año alrededor de 500 eventos, desde importantes salones y congresos nacionales e internacionales a conferencias, reuniones y todo tipo de actos de carácter corporativo, social, cultural y de ocio.

Fira premiada por la Cambra de Comerç de Barcelona

El President de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, recogió en octubre el premio de la Cambra de Comerç de Barcelona que conmemora los 125 años de la moderna actividad ferial en la ciudad iniciada con la Exposición Universal de 1888.

25-05-05Josep Lluís Bonet destacó durante el acto la gran influencia que ha tenido Fira de Barcelona en la vida de Barcelona y Catalunya e hizo especial hincapié en el papel clave que la institución tiene como escaparate mundial e instrumento de apoyo de la capacidad industrial y comercial de Catalunya y de España:

Fira tiene un profundo compromiso con Barcelona y el país, con las empresas y la sociedad. Está al lado del tejido productivo, de las pequeñas y medianas empresas, de los emprendedores, con la voluntad de crear riqueza en el territorio, de contribuir a la recuperación de nuestra economía, apostando firmemente por la internacionalización”.

Maria Hornos