¿Cómo es percibida Barcelona en el exterior más allá de los tópicos turísticos habituales? Según el estudio Barcelona a los ojos del mundo 2018, que actualiza otro con el mismo nombre realizado en 2011, tiene una buena imagen internacional: se percibe como una ciudad en la que vale la pena vivir, invertir e innovar, que gana peso como centro de negocios, creatividad, tecnología, biología e industria digital.

Realizado por Summa, consultora especializada en el análisis de marcas, el estudio ha recogido las opiniones de más de 3.000 personas de Europa, América del Norte y países asiáticos, residentes en la ciudad, periodistas y empresarios extranjeros y expertos en marca de ciudad. Asimismo se hizo un análisis cualitativo de 240.000 conversaciones en Twitter sobre Barcelona, Ámsterdam, Singapur y Miami.

Percepción positiva

La ciudad de playa, gastronomía, Gaudí y el Barça, los grandes atractivos turísticos, convive con la ciudad innovadora, diversificada y atractiva. Al otro lado de la balanza, la masificación turística, la pequeña delincuencia y la inseguridad, la falta de incentivos fiscales o el exceso de burocracia son los aspectos negativos. Sin embargo, ni la amenaza terrorista ni la situación política catalana han alterado sustancialmente la percepción positiva que internacionalmente se tiene de Barcelona. La etiqueta de ciudad innovadora, se ve positivamente influida por eventos como el MWC Barcelona.

Barcelona es un lugar privilegiado para las personas que el estudio califica como «urbanitas inquietos», hombres y mujeres de entre 18 y 49 años, muy viajeros, que se desplazan tanto por placer como por negocios, fascinados por los avances tecnológicos, la biotecnología y la cultura en general, partidarios de la emprendeduría y con confianza en el futuro.

Marca Barcelona. En este contexto, y prácticamente en el marco del MWC Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la nueva marca de promoción internacional de la ciudad: se trata de Always Barcelona, siempre Barcelona, que pretende superar la dimensión estrictamente turística e ir más allá también de su papel relevante como ciudad de congresos.

marca turisme barcelonaLos destinatarios de la campaña son evidentes si se consulta la web. Todo el mundo tiene cabida: «Tanto si has nacido aquí como si no» se puede leer. Tanto si vienes a estudiar, a trabajar o de visita «» Tanto si eres padre, hija o abuelo. Deportista, empresario, científica, artista…»

Es la oferta de una ciudad que quiere ser competitiva sin renunciar a la calidad de vida: «Si eres de los que piensan que la vida merece ser vivida plenamente con todos los sentidos y en cualquiera de sus etapas, en Barcelona encontrarás una ciudad donde podrás realizar profesionalmente sin renunciar a las cosas importantes de la vida”. En definitiva, una ciudad para vivir siempre. Always Barcelona. O como se ha expresado por parte de los promotores de la iniciativa, una ciudad de proyectos vitales en la que no haya que elegir entre el desarrollo profesional y la calidad de vida.

Barcelona en los rankings. Por iniciativa de Barcelona Global ha puesto en marcha una herramienta para consultar y analizar la presencia de Barcelona en los rankings globales. El proyecto Barcelona in the rankings ha sido desarrollado por el estudio Ideograma a partir de un total de 45 listados de referencia que engloban marca y posición global, proyección de futuro, cultura y creatividad, emprendimiento y competitividad, investigación y conocimiento, impacto social, calidad urbana, talento y turismo.

No se trata solamente de una herramienta de consulta sino también de un instrumento que puede contribuir a la mejora de los posicionamientos. Como contribuye indudablemente Fira de Barcelona con la atracción y organización de eventos referentes que generan sinergias de futuro.

R.P.