Antes de las webs existieron los carteles. Y antes de la ciudad renovada de los Juegos Olímpicos, de los distritos tecnológicos o de la expansión metropolitana existió la gran transformación de Montjuïc, que tuvo un impacto fundamental en la creación de la ciudad moderna.

El cartelismo y la recuperación de una montaña alejada, inhóspita, son aspectos diversos de la modernidad y de las ansias de Barcelona por hacerse un hueco en el mundo.

Todo ello se evoca a la exposición “Montjuïc 100 años de cartelismo”, que se puede ver hasta finales de agosto en el Castillo de Montjuïc, con unos ochenta carteles que hablan de los diferentes roles de la montaña a lo largo de un siglo y en la que los acontecimientos relacionados con las ferias adquieren gran protagonismo.

Es cierto que hay varios Montjuïc, el del deporte y los Juegos de 1992, las carreras de motos y de coches, la cultura y los museos, los paseos amables y el imaginario popular, pero sin el empuje transformador de la Exposición Internacional de 1929 probablemente nada de esto existiría. La Exposición fue un eje central de la modernización de la ciudad, de apertura hacia la gran área industrial del Baix Llobregat, de un impulso que se truncó con la guerra civil.

Dentro de la muestra, el apartado “El comercio en Montjuïc: las ferias” se encarga de poner en valor los numerosos carteles -ahora entrañables obras de arte- generados a partir de las ferias de muestras de los años treinta, cuarenta o cincuenta, o de los nuevos salones monográficos que empezaban a transformar las prácticas feriales: Sonimag, Hogarotel, Salón del Automóvil o Salón Náutico…

Los trabajos de Enric Huguet o Pla Narbona para la Fira de Barcelona situaron el grafismo catalán a la vanguardia europea, prosiguiendo la tradición iniciada con Joan Llaverias o Ramon Casas. Después aparecería la generación olímpica, con Mariscal, América Sánchez, Claret Serrahima, Peret, Enric Satué y un largo etcétera.

Arte e inteligencia al servicio de los grandes acontecimientos y de la vida cotidiana.

Una muestra de carteles relacionados con las exposiciones internacionales y las ferias

R.P.