fira salut coronavirus

El Hospital Fira Salut ya está a disposición del sistema sanitario por si requiere camas adicionales para paliar los efectos de la actual pandemia. Este equipamiento, que ocupa el pabellón 4 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, tiene inicialmente capacidad para 300 pacientes que podría ampliarse en 700 más de forma rápida. Contar con este recurso podría permitir afrontar un posible repunte de casos de Covid19 y ayudaría a los hospitales del territorio a anticipar su normal actividad asistencial.

El hospital temporal ya está preparado para acoger a pacientes con coronavirus que hayan superado la fase aguda de la enfermedad, se mantengan estables y cuenten con un pronóstico favorable procedentes de centros sanitarios del Àrea Metropolitana Sud de Barcelona. La gestión operativa de este hospital, cuyo objetivo es poder ayudar a descongestionar el sistema sanitario en caso de necesidad, será responsabilidad del Hospital Universitari de Bellvitge, que asumirá las funciones de dirección médica y la gestión de los recursos humanos y materiales del centro.

El Servei Català de Salut y Fira de Barcelona han trabajado para que las instalaciones del nuevo hospital sean confortables y seguras para pacientes y profesionales sanitarios. Cuenta con espacios amplios para el personal asistencial, con separación entre las camas para preservar la intimidad de los pacientes, equipamientos y sistemas de control médico centralizados, servicios de radiología y analíticas, así como zonas de aseo.

El montaje de
Fira Salut

Portal y app para personal sanitario

Fira de Barcelona, además de colaborar en la preparación y montaje de la instalación proporciona cobertura de servicios básicos como logísticos, de vigilancia o catering para el personal sanitario.

Asimismo, ha diseñado un portal y una app con información para facilitar al personal asistencial sus labores en el centro. Esta plataforma cuenta con una funcionalidad de geolocalización para ayudar a los sanitarios a orientarse en el interior del recinto, encontrar el punto de acceso o el aparcamiento. De esta manera, podrán ver las rutas asignadas, recursos y puntos de interés como vestuarios, salas de descanso y formación, comedor u oficinas, y la ubicación exacta de los módulos para pacientes.

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha manifestado que “ante la grave crisis sanitaria asumimos más que nunca nuestro compromiso con el territorio y las personas, por eso ponemos nuestras instalaciones y conocimientos a disposición de instituciones y del conjunto de la sociedad con el objetivo de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a paliar esta pandemia”. Expresa asimismo su “agradecimiento a todas las entidades, empresas, proveedores y personal de Fira, por su colaboración ante la actual situación de emergencia”.

Instituciones, organizaciones y empresasfira salut hospital temporal

En el montaje del Hospital, en el que participan más de 300 profesionales, han colaborado también una quincena de entidades e instituciones como Fira de Barcelona, Médicos Sin Fronteras, el Ayuntamiento de Barcelona con los Bomberos y la Guardia Urbana y también el Ayuntamiento de L’Hospitalet y su Guardia Urbana, la Diputación de Barcelona, la policía de la Generalitat Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y miembros del ejército. Asimismo, diferentes empresas de diversos sectores han realizado donaciones y cesiones de material para poder habilitar estas instalaciones.

Este hospital temporal se suma a otras acciones en las que también participa Fira de Barcelona: la cesión del palacio 7 (Victoria Eugenia) del recinto de Montjuïc, que se ha habilitado como centro de acogida con 450 plazas para personas en situación vulnerable; la donación de dos toneladas de alimentos a comedores sociales que ha distribuido la ONG Nutrición Sin Fronteras; y la elaboración de 17.000 menús en la cocina central del recinto de Gran Via destinados a hospitales y residencias de ancianos.