El esfuerzo para gestionar recintos y actividades feriales con criterios de sostenibilidad adquiere mucha importancia: salones, congresos y otros eventos generan muchos residuos, un considerable consumo energético y un impacto sobre el transporte y el entorno urbano que hay que gestionar adecuadamente. Así lo subraya la UFI, la Global Association of the Exhibition Industry, que reúne la mayoría de organizaciones feriales del mundo y que concede anualmente el Sustanaible Development Award, premio al desarrollo sostenible.

Este 2017 el premio ha sido para Fira de Barcelona, ​​reconociendo así las iniciativas implantadas por la institución a favor de la mejora de la eficiencia energética, el eco-diseño de los stands, la gestión de los residuos generados durante la celebración de salones y congresos (desde la construcción de los espacios expositivos hasta los desechos del catering, por ejemplo) y los procesos sin papel, sustituido por soportes digitales.

Una acción conjunta

El premio, anunciado en mayo y entregado en el transcurso del congreso mundial de la UFI celebrado en Sudáfrica el mes de noviembre, reconoce también la estrecha colaboración con las autoridades, entidades locales y otros operadores para que Barcelona sea referente en materia de sostenibilidad ferial. En el anuncio de la concesión del premio, la UFI quiso destacar que “la amplia apuesta por la sostenibilidad de Fira de Barcelona va mucho más allá de una iniciativa aislada. Su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y otras organizaciones locales juega un papel importante en la creación de cambio e innovación
con resultados destacables”.

En efecto, Fira ha impulsado diferentes acciones en colaboración con otras instituciones como el desarrollo del manual de buenas prácticas medioambientales (con la Generalitat de Catalunya y la Agencia Catalana de Residuos); la participación en el programa de Turismo Sostenible de Barcelona Convention Bureau; la promoción del uso del transporte público entre los asistentes a los salones y congresos; y el lanzamiento del programa “Towards Zero Waste” impulsado por el Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes.

En el ADN de Fira

El director general de Fira de Barcelona, ​​Constantí Serrallonga, presente en la reunión de Johannesburgo, ha señalado que “el compromiso de la institución para la sostenibilidad viene de lejos, no sólo hemos implantado diferentes medidas en nuestros salones durante los últimos años, sino que también hemos lanzado nuevos eventos que buscan hacer mejores a empresas, ciudades y entornos, y animar constantemente a nuestros socios, clientes y visitantes a unirse a este esfuerzo colectivo. La sostenibilidad forma parte del ADN de Fira de Barcelona y recibir este premio de la UFI no sólo es un honor sino un reconocimiento que refuerza aún más nuestra determinación para seguir impulsando nuevas iniciativas en este ámbito”.

No es la primera vez que Fira de Barcelona recibe un premio de la UFI. En los últimos años ha sido reconocida con galardones como el Operation Awards reconociendo la calidad del servicio a los expositores; el Innovation Operation Awards para la mejora de la experiencia del visitante a través de la tecnología móvil y la Education Award por su programa de desarrollo del talento internacional, entre otros.

R.P.