En España, menos del 50% de los adultos hace al menos una actividad física moderada a la semana, cifra que nos sitúa como el segundo estado miembro más sedentario de Europa, sólo superado por Rumanía. Los datos del Informe sobre el Estado de la Salud en la Unión Europea 2017 constatan un preocupante aumento del sedentarismo, un estilo de vida que se ha revelado como uno de los mayores factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas.

La falta de actividad física influye en la calidad de vida y, teniendo en cuenta la cantidad de horas que ocupa el trabajo, son ya muchas las empresas que ponen en marcha programas para fomentar la práctica deportiva.

¿Qué ventajas proporciona el deporte?

  1. – Ayuda a liberar tensiones y combatir el estrés
  2. – Mejora el estado de salud y la calidad de vida
  3. – Mejora las relaciones de los grupos humanos (teambuilding)
  4. – Aumenta la autoestima de quien lo practica
  5. – Reduce el número de enfermedades, por lo que desciende el número de bajas laborales

Fira de Barcelona en una expedición al Montblanc

Conscientes de estos beneficios, un grupo de trabajadores de Fira de Barcelona tuvo la iniciativa de crear Fira Sports Team para fomentar la práctica del deporte y llevar el nombre de Fira por todas partes.

¿Qué puede hacer una empresa como Fira de Barcelona para fomentar el deporte?

Ángel Celorrio, actual coordinador de Fira Sports Team, considera que “hay un montón de iniciativas que una empresa como Fira de Barcelona puede hacer para fomentar la práctica deportiva entre sus empleados con pequeños gestos”.

Es el caso de Fira de Barcelona ​​donde:

  1. – Se subvencionan las inscripciones a carreras populares

    Participantes en el Cros Popular del barrio de Sants

  2. – Se fomenta la participación en iniciativas solidarias como, por ejemplo, en la Barcelona Magic Line del 25 de febrero, una carrera organizada por el hospital San Juan de Dios.
  3. – Se sale a correr cada semana en grupo por Montjuïc con el apoyo de un entrenador personal
  4. – Se hacen clases de yoga
  5. – Dispone de un servicio de fisioterapia y cuenta con un vestuario con duchas
  6. – Se negocian descuentos con clubes deportivos y gimnasios

Ángel Celorrio dice que “estos son sólo algunos de los pequeños ejemplos que modestamente lleva a cabo Fira Sports Team, equipo que crece año tras año y que ha permitido fomentar la relación entre nosotros, la mejora de la salud y los buenos hábitos”

En estos momentos, ya son más de 50 empleados que integran Fira Sports Team, iniciativa que vio la luz en 2001, cuando representantes de la institución tomaron parte en la Carrera de las Empresas.

Desde entonces, los miembros de Fira Sports Team, los firadeportistas han defendido los colores de Fira en todo tipo de pruebas de atletismo, triatlón o ironman, destacando la subida a la Aconcagua en Argentina en 2009.

Como buenos deportistas, Fira Sports Team sigue planteándose nuevas iniciativas y retos para extender la práctica del deporte entre sus compañeros, por lo que sus coordinadores y fundadores, Sonia Graupera y Ángel Celorrio, también tienen su sueño y es que “Fira tenga su propio gimnasio”.

Jesús Martínez, el titán de Fira de Barcelona

Jesús Martínez será el representante de Fira de Barcelona en la próxima
edición de la Titan Desert, una exigente prueba de ciclismo de
montaña que tendrá lugar del 29 de abril al 4 de mayo en Marruecos.
Será la primera experiencia de Jesús, de 52 años, en esta
competición tan dura, aunque el pasado 2017 recorrió más
de 4.600 kilómetros con más de 43.000 metros de desnivel.

P.M.