Marca Barcelona

15.03.2013

Barcelona, una marca global que vende

DICIEMBRE 2012

19-05-01La marca Barcelona tiene gran potencia internacional y se asocia al éxito, la innovación, el talento, la creatividad y a una posición de vanguardia. Y es que la ciudad condal, cuya fama internacional no para de crecer, destaca en campos como el turismo, la cultura, la arquitectura, la gastronomía, el diseño, la moda, la salud, la investigación, la educación, las nuevas tecnologías, pero también es un referente para la industria automovilística, farmacéutica o alimentaria. Es un centro donde apetece trabajar y vivir.

Dos estudios realizados en 2011 por el ESADE Brand Institute que dirige Josep Maria Oroval (“Barcelona a los ojos del mundo” y “Posicionamiento estratégico de la marca Catalunya”), basados en encuestas a sectores profesionales internacionales, subrayan aspectos interesantes como que, a nivel emocional, la marca Barcelona compite nada menos que con Berlín, París, Nueva York, Londres y Roma.

Cambio e invención

Uno de los grandes atributos de la capital catalana es estar posicionada en el mundo global como una ciudad de cambio y de reinvención, con potencial como centro tecnológico y para los negocios on line. En el estudio que comentamos se la califica de incipiente hub para la innovación empresarial, educativa, científica, tecnológica y cultural, pero lo cierto es que ya figura en los primeros puestos de las ciudades preferidas por los ejecutivos para realizar negocios, sólo por detrás de París, Londres, Fráncfort y Bruselas. En prácticamente todos los estudios ocupa la primera posición en el ranking en cuanto a las condiciones de vida.

19-05-02Esa suma de calidad de vida y presencia digital y tecnológica es lo que convierte a Barcelona en un buen lugar para desarrollar nuevas ideas y negocios: se percibe como la ciudad más atractiva para vivir de todos los países consultados, por delante de Londres, Berlín y Madrid. Los europeos (89%) y los latinoamericanos (93%) son quienes la consideran más seductora. Y a ello, sin duda, contribuye la red: Barcelona es ya actualmente la cuarta ciudad más buscada en Google, y sobre la cual aparecen nada menos que 939 millones de resultados.

Crear la marca

La posición global y la marca de una ciudad no se crean de la noche a la mañana. Influyen elementos tan diversos como la ubicación de grandes empresas u organizaciones; los transportes y las conexiones internacionales; las universidades, museos y centros culturales; los medios de comunicación; haber sido sede de juegos olímpicos o grandes acontecimientos mundiales; las dimensiones y la población de la ciudad; el turismo; la atmósfera cosmopolita que se respira…

19-05-03Barcelona ha sido, desde siempre, una ciudad con una notable presencia internacional (piénsese en las grandes exposiciones de 1888 y 1929), pero fueron los Juegos Olímpicos de 1992 los que la situaron en el mapa, por decirlo gráficamente, la proyectaron internacionalmente y ayudaron a convertirla en una de las ciudades más conocidas y deseadas del mundo.

Al “boom” de la marca Barcelona han contribuido factores muy diversos: la aportación del “Barça” –un club global como pocos- es impagable, lo mismo que la proyección aportada por Gaudí y la Sagrada Familia o la existencia de grandes marcas que se asocian a la ciudad como Custo, Mango, Desigual, Tous… Una película como “Vicky Cristina Barcelona”, que no fue especialmente apreciada por el público local, ha contribuido a acrecentar el peso internacional de la capital catalana. Sin embargo, más allá de todo eso, y en la base misma del empuje de la ciudad, figura su vocación industrial, comercial y emprendedora, sin la cual no hubieran surgido ni l’Eixample ni el modernismo, pero tampoco el Liceo, los museos, buenos hospitales y centros de investigación y generaciones de grandes profesionales.

Ciudad de negocios

19-05-04Existe una profunda interrelación entre la marca y el turismo de negocios. Barcelona es, tras Viena y París, el principal destino congresual del mundo. Fira de Barcelona contribuye de manera importante al posicionamiento internacional de la ciudad con salones y eventos como Mobile World Congress, Barcelona Mobile World Capital, EIBTM, Carbon Expo, Smart City, Alimentaria, Piscina, Expoquimia, por citar unos cuantos, o grandes congresos médicos y tecnológicos que sólo en 2013 reunirán a más de 60.000 delegados.

El prestigio de la marca genera un “efecto llamada”, que a la vez obliga a satisfacer las expectativas de unos visitantes que no son meros turistas. Ferias y congresos interactúan y crean sinergias con las organizaciones y empresas del país.

La ciudad condal ha puesto en marcha iniciativas como Barcelona Growth Network, impulsada por el Ayuntamiento de la ciudad y ACC1Ó para promover contactos internacionales; campañas de promoción turística y económica. También desarrolla acciones para el impulso y protección de la marca a través del Consejo Promotor de la Marca Barcelona en el que participan las organizaciones empresariales. El prestigio debe mantenerse.

R.P.