2014, salones internacionales y liderazgo

25-03-01
Durante 2014 Fira de Barcelona acoge importantes propuestas, con más de 55 eventos, que refuerzan su posicionamiento, de manera especial en cuanto a salones industriales y profesionales y grandes encuentros médicos y tecnológicos. Liderazgo, internacionalidad e innovación definen el alcance y sentido del calendario.

Tecnologías móviles: Mobile World Congress

25-03-02El debate sobre industria y tendencias pesa mucho en la nueva edición del Mobile World Congress, del 24 al 27 de febrero en el recinto de Gran Via. Incluye el ciclo de conferencias mPowered Industries sobre salud, marketing y publicidad, medios de comunicación y viajes, en el recinto de Montjuïc y la propuesta 4YFN de la Mobile World Capital Barcelona para emprendedores. La edición de 2013 fue de récord: 1.700 expositores y 72.000 visitantes de 200 países.

Alimentación y bebidas: Alimentaria

25-03-03La nueva edición, del 31 de marzo al 3 de abril, se perfila como una de las mejores gracias a la apuesta por la innovación, la calidad de las marcas y la alianza con la gastronomía y la alta cocina. En sus 12 salones monográficos prevé reunir 3.800 empresas y 140.000 visitantes, el 35 % del exterior. “The Alimentaria Experience”, vinculado al salón Restaurama, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea y los Premios Innoval figuran entre las muchas iniciativas que convierten Alimentaria en uno de los grandes salones internacionales del sector.

Ropa vaquera: Denim by Première Vision

25-03-04El salón Denim by Première Vision llega a Barcelona procedente de París, donde se celebraba hasta ahora, y con voluntad de quedarse. Reúne fabricantes, confeccionistas y proveedores de accesorios y señala las tendencias sobre moda vaquera. Tendrá dos ediciones en el recinto de Montjuïc: 21 y 22 de mayo y 19 y 20 de noviembre.

Más moda con Barcelona Bridal Week y Novia España

25-03-05A partir de ahora estas dos citas imprescindibles en el calendario internacional de la moda nupcial (entre el 6 y el 11 de mayo) serán organizadas directamente por Fira de Barcelona.

Salón Náutico Internacional

25-03-06A pesar de las dificultades impuestas por la crisis en el sector de la náutica recreativa, el salón, uno de los referentes europeos, volverá del 24 al 28 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè de Barcelona, en su emplazamiento del Port Vell.

Química y sus aplicaciones: Expoquimia

25-03-07La reunión de química más importante del sur del Mediterráneo, que reúne también Equiplast y Eurosurfas, se celebrará del 30 de septiembre al 3 de octubre y emprende el camino de más internacionalidad con el objetivo de convertirse en el futuro World Chemical Summit.

Hostelería: Hostelco y Fòrum Gastronòmic

25-03-08La gastronomía profesional es uno de los principales sectores de la demanda de equipos, servicios y productos para hostelería. Es por ello que Hostelco y Fòrum Gastronòmic se celebrarán simultáneamente del 20 al 23 de octubre con la voluntad de proponer al profesional de la restauración una oferta completa y transversal de toda la cadena de valor de la gastronomía.

Ciudades inteligentes: Smart City

25-03-09En sólo tres ediciones Smart City Expo World Congress se ha convertido en un auténtico referente internacional para las ciudades inteligentes y volverá a serlo del 18 al 20 de noviembre. Hay que recordar que Smart City tendrá una réplica en Kyoto y que Barcelona se ha consolidado como la cuarta ciudad inteligente europea.

Turismo de Negocios: EIBTM

25-03-10Es el salón de referencia a nivel mundial de la industria de viajes de negocios, congresos e incentivos se celebrará del 18 al 20 de noviembre. Su Fórum y los talleres EIBTM Knowledge permiten hacer negocio y abordar las tendencias y problemas del turismo de negocios.

4 cuestiones a tener en cuenta

Peso de los congresos médicos y tecnológicos: Destaca especialmente una nueva convocatoria a Fira del Congreso Europeo de Cardiología– con una previsión de 30.000 profesionales- y otros congresos y reuniones profesionales en el ámbito tecnológico como las reuniones de SAP y VM World, entre otros.

Importantes eventos itinerantes: Grandes salones y congresos que no tienen una sede fija y se celebran en las grandes ciudades referentes. En el calendario de Fira de Barcelona de este año figuran Passanger Terminal Expo (25-27 de marzo, tecnología y servicios de las terminales de pasajeros), Seatrade Med (cruceros en el Mediterráneo, 16-18 de septiembre) el gran encuentro de EWEA (Asociación Europea de la Energía Eólica, 10-13 de marzo) y ELA (European Lab Automation 14-15 de mayo).

Otras citas que hay que retener: Salón Internacional del Turismo en Cataluña, Salón del Cómic, Salón Internacional de la Logística, Seafood Southern Europe, Salón del Caravaning, Salón del Manga, Sonar, etc. Tampoco podemos olvidar la primera edición de Handmade Festival Barcelona, en la estela del “Do it yourself”, centrado en hilo, papel, cocina y bricolaje.

Nueva dimensión internacional: Fira participa en la organización de los salones del Automóvil y de la Joyería de Qatar (febrero) y del Smart City de Kyoto (marzo), así como el salón Piscina Moscú o de Construmat- Ficons en Recife (Brasil), además de otros proyectos en cartera en diferentes países.

R.P.