2015, salones y congresos internacionales

30-02-01

La actividad ferial en 2015 será intensa. Se celebrarán en los recintos de Montjuïc y Gran Via importantes salones y congresos de gran proyección internacional, que mostrarán las últimas tendencias de sectores estratégicos. En el campo de la tecnología, uno de los eventos más destacados del calendario del próximo año es el Mobile World Congress (MWC).

30-02-02Se trata del mayor encuentro de la industria de las comunicaciones móviles y así lo corroboran sus cifras: 1.800 expositores, 85.000 visitantes de 210 países, 3.800 medios de comunicación acreditados y con un impacto económico sobre la ciudad y su entorno de 397 millones de euros, según la organización, la GSM Association.

Nuevamente coincidirá con 4 Years For Now (4YFN) sobre emprendimiento en tecnologías móviles organizado por la Mobile World Capital Barcelona.

Al igual que en marzo Barcelona será capital mundial de las telecomunicaciones, en noviembre se transformará en sede de la cumbre más importante de ciudades inteligentes con una nueva edición de Smart City Expo World Congress que reúne a urbes de los cinco continentes.

Importantes encuentros profesionales

30-02-032015 será un año de grandes salones industriales y profesionales, referentes en sectores como el gráfico, el packaging, la automoción, la piscina y las instalaciones acuáticas, la construcción, el mercado de emisiones de carbono, el papel tisú, el turismo de negocios o la alimentación, entre otros.

En este sentido, tendrán lugar certámenes tan relevantes como el Salón del Automóvil, una cita ineludible para los aficionados a las cuatro ruedas y el encuentro más importante de la industria automovilística en España y uno de los principales de Europa. Destacarán, asimismo, Hispack, que coincidirá con Barcelona Tecnologías de la Alimentación (Bta), Graphispag, Piscina Barcelona, Beyond Builind Barcelona – Construmat, EIBTM, Tissue World, Carbon Expo, Seafood Expo Southern Europe, Free From Food (alimentación para alérgicos) o Pharmaprocess.

30-02-04La moda también tendrá especial protagonismo. El próximo año Fira se convertirá nuevamente en el escaparate internacional de la moda nupcial con Barcelona Bridal Week, que incluye la Pasarela Gaudí Novias -donde se presentan las colecciones de reconocidos diseñadores- y el salón Noviaespaña con lo último en vestidos y complementos de las principales marcas. El toque más casual llegará de la mano de Denim by Première Vision, el evento profesional líder de la industria textil tejana que celebra dos ediciones anuales para presentar las colecciones de otoño-invierno y primavera-verano.

No faltarán a su tradicional cita anual Bizbarcelona, B-Travel (el nuevo Salón Internacional del Turismo en Cataluña), SIL, E-Show, Expohogar, Semana de la Formación o los salones del Cómic y el Manga, entre otros muchos.

En el ámbito de la salud, algunos de los eventos más relevantes serán MIHealth, In-Cosmetics, Forum Dental, Infarma, Expo-Ecosalud, el Congreso Nacional Avepa-Conferencia Veterinaria del sur de Europa y los encuentros de las sociedades europeas de Cirujanos Refractivos y de Cataratas, Gastroenteorología y de Tecnología Celular Animal. Consultar el calendario completo 2015.

La intensa actividad ferial del próximo año refuerza, sin duda, el papel de Fira como motor económico y contribuye a posicionar Barcelona como una de las ciudades más importantes en turismo de negocios.

Barcelona, ciudad mundial de congresos

30-02-05Es una de las ciudades preferidas para hacer negocios. Ocupa la cuarta posición en el ranking mundial que actualmente encabeza París. Barcelona, sin embargo, es la primera del mundo en número de asistentes a congresos con 123.000 delegados en 179 eventos organizados, según los últimos datos de la International Congress and Conventions Association (ICCA). Y Fira de Barcelona, sin duda, ha contribuido a estos buenos resultados.

La ciudad se está posicionando como referente mundial en congresos médicos y tecnológicos. El Barcelona Convention Bureau calcula que cerca de un 37% del total de los simposios celebrados en 2013 fueron médicos, un 14% tecnológicos y un 12% científicos. Precisamente, atraer grandes congresos internacionales en estos ámbitos es una de las acciones estratégicas de Fira.

Algunos de los más importantes celebrados en los últimos años han sido los de la Sociedad Europea y Mundial de Cardiología, Respiración, Oncología, Estudio de la Diabetes, Biología Molecular, Hematología, Urología, Toxicología y Neurología. En el campo tecnológico, hay que mencionar los eventos corporativos de compañías como HP, SAP o Microsoft.


M.G.D.