Fira en China, un mercado lleno de posibilidades

JUNIO/JULIO 2011

09-05-01China es la segunda economía del mundo, tras EEUU y por delante de Japón, aunque podría convertirse en la primera potencia en 2016, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una tasa de crecimiento media anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 10%, el coloso asiático abre un mercado lleno de oportunidades para grandes compañías y pequeños emprendedores que quieren aterrizar en un país que está pasando de ser productor de bajo coste a gigantesco consumidor de bienes y servicios.

Destino para inversores españoles

Para las empresas españolas, China es un destino clave para sus planes de expansión. También para el negocio ferial. Fira de Barcelona organizará en julio de 2012 un salón Construmat en Beijing, dedicado a los materiales de la construcción desde la perspectiva de la calidad y la sostenibilidad, una iniciativa que se enmarca dentro de la nueva propuesta de valor de la institución.

09-05-02Lisa Qu Lengyuan es la delegada de Fira en China. Con ella, analizamos las posibilidades del mercado chino.

¿Cómo es la relación comercial España-China?
La relación comercial entre ambos países ha aumentado mucho en los últimos años. Según las estadísticas oficiales, el volumen del comercio bilateral fue de 12 millones de dólares en 1973, cifra que subió hasta los 3.478 millones en 2002 y que siguió creciendo aceleradamente. En 2009 las exportaciones españolas a China ascendieron a casi 2.000 millones de euros. Aun siendo el decimoquinto mercado global de España, China es su principal mercado para exportación en Asia, así como su cuarto proveedor, tras Alemania, Francia e Italia.

¿Qué posibilidades comerciales hay entre ambos países? ¿En qué sectores económicos? 
Hay muchas posibilidades, especialmente en el ámbito de la alimentación, la industria, el turismo, la tecnología, el diseño… Según datos de la aduana china, los principales productos que exporta España a China son del sector nuclear, químico, de maquinaria, etc. El país asiático, por su parte, exporta especialmente a España productos y materiales eléctricos y de mecánica, prendas de vestir, etc.

En 2012 se organizará Construmat China ¿Cómo valora esta iniciativa?
Es un paso muy positivo para poder promocionar y exportar productos españoles de la construcción en China. Fira les abre un nuevo mercado fuera de España.

¿Cree que China ofrece grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas de la construcción? ¿Por qué?
Sí, realmente hay grandes posibilidades. Según un artículo publicado en 51BaoGao, tras la crisis financiera de 2008, el gobierno chino ha invertido 400 billones de euros en infraestructuras, de los cuales el 60% se ha destinado al sector de construcción. Con los nuevos planes de desarrollo de la zona de HaiNan, AnHui, ChongQing, HuBei, el sector de la construcción en China recibirá pronto otro fuerte impulso económico. En los próximos 50 años, las áreas urbanizadas se incrementarán un 76% o más. Se prevé, además, que hasta 2020 el sector chino de la construcción crezca un 130%. En 2018 China superará a EEUU como mercado más grande de la construcción, lo que representa el 19,1% del valor de la producción total del sector a nivel mundial.

¿Qué recomienda a las empresas españolas para entrar en el mercado chino?
La primera premisa es tener mucha paciencia. Hay que preparar muy bien todas las acciones para tener éxito. Una muy buena manera para conocer la magnitud de los sectores y la oferta y la demanda del país es participar en las ferias. Puede ayudar, por ejemplo, contar con una persona que hable chino en su stand para que haga posteriormente el seguimiento de los contactos. Por tanto, es muy importante la labor de continuidad y acercamiento a los posibles clientes, conocer su cultura y sus hábitos de compra y no desaparecer del mercado. Por eso, recomiendo no asistir sólo a un salón, sino que se debe participar en varias ediciones para tener una presencia real.

¿Cuál es la imagen que tienen de Fira de Barcelona en China?
Creo que Fira tiene una muy buena imagen como organizadora de certámenes, bien estructurada y eficiente. Desde la delegación trabajamos para atraer a los empresarios chinos a Barcelona, como visitantes y como expositores, especialmente en los salones más importantes.

MONTSE GARCÍA DUQUE