Salir al exterior con Fira de Barcelona

NOVIEMBRE 2011

11-05-01Eje básico de la actuación de Fira de Barcelona es la internacionalización, que adquiere aún mayor sentido ante los cambios producidos por la crisis económica y la necesidad de avanzarse a futuros retos.

Además de organizar y atraer grandes certámenes internacionales, la institución ferial apuesta por ayudar a las empresas en su salida al exterior: en el marco de revisión de su Plan Estratégico, Fira ha dado un nuevo impulso al negocio internacional al plantearse la posibilidad de realizar salones propios en otros países, principalmente Asia y Latinoamérica, promover la participación de sus expositores en certámenes extranjeros y vender servicios, tecnología, gestión y asesoramiento ferial a otros organizadores o recintos.

11-05-02Los primeros pasos se han dado con los acuerdos para contar con un pabellón de Hostelco en la feria Hotelex de Shangai y organizar la primera edición de Construmat China en Pekín. Ambos acontecimientos tendrán lugar en 2012 y constituyen una buena oportunidad para las empresas españolas.

El director de Negocio Internacional de Fira, Ricard Zapatero explica que “se trata de iniciativas muy positivas para las empresas españolas que, de la mano de Hostelco y de Construmat, podrán aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen hoy mercados tan dinámicos como los asiáticos, especialmente en un momento en que las economías europeas registran una demanda muy débil”.

Hostelco en Hotelex Shangai

Gracias al acuerdo entre Fira de Barcelona y la sociedad UBM Sinoexpo, el salón Hostelco contará con un pabellón propio en la feria HDD (Hotelex + Design & Deco) Shanghai, el mayor certamen mundial para la industria del equipamiento hotelero y el catering. Se celebrará en abril de 2012, ocupará 200.000 metros cuadrados, acogerá 2.200 expositores y prevé la visita de más de 100.000 compradores profesionales.

11-05-03Hostelco, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, ofrecerá así a sus expositores la posibilidad de posicionarse en el mercado global y, de modo específico, en países que, como China, triplicarán su infraestructura turística en la próxima década.

China es la tercera potencia turística mundial con 56 millones de turistas extranjeros en 2010. La Agencia China de Turismo estima que en 2011, el sector aportará unos ingresos de más de 160.000 millones de euros y Shanghai aspira a ser la gran capital del turismo mundial en 2015, con la puesta en marcha de más de 15 grandes proyectos -como un nuevo parque Disney- con una inversión de 4.000 millones de euros.

Construmat China

Por su parte, Construmat China, se celebrará del 11 al 13 de julio en la capital, Beijing, especializado en los materiales de la construcción desde la perspectiva de la calidad y la sostenibilidad.

Construmat China estará organizado conjuntamente por Fira de Barcelona y la División de Materiales de Construcción del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT-BM). Se prevé que la primera edición acoja unos 200 expositores locales e internacionales, entre ellos los españoles.

La institución ferial barcelonesa se encargará de promover la presencia de los expositores internacionales y de organizar actividades y jornadas en torno al certamen, centradas sobre todo en la construcción sostenible mientras que el CCPIT-BM impulsará la participación de los expositores, visitantes y asociaciones sectoriales de China y se ocupará de la logística.

11-05-04Fira facilitará la participación de las pequeñas y medianas empresas españolas del sector con una amplia oferta de servicios, entre ellas la gestión y el asesoramiento personalizado sobre las peculiaridades del mercado chino.

La construcción es, junto con las exportaciones, uno de los principales motores del ‘milagro económico’ chino. Entre enero y marzo de 2011, el sector creció un 26,7% y, actualmente, se están construyendo en China 4.280 millones de metros cuadrados entre edificación residencial, oficinas y comercios.

R.P.