Fira de Barcelona en Argentina

24-05-01
Analía Wlazlo se halla al frente de la delegación de Fira de Barcelona en Buenos Aires, capital de la República Argentina, una hermosa ciudad que mantiene vivas sus raíces europeas.

Argentina es la segunda mayor economía de América del Sur, tras Brasil. Destacan su producción ganadera –es famosa la carne argentina, exportada a todas partes-, la agrícola, la industria y la existencia de grandes reservas de petróleo, gas natural y valiosos minerales, entre ellos oro, cinc y cobre.

Relaciones complejas

24-05-02La explotación de los yacimientos petrolíferos, precisamente (y de modo concreto la expropiación de Repsol), ha sido motivo de desencuentro entre las empresas y los gobiernos argentino y español. En estos últimos años, en opinión de Analía Wlazlo,“las relaciones comerciales entre Argentina y España no han sido, lamentablemente, todo lo fluidas que podrían ser pero los argentinos por sus raíces guardan un gran cariño y a la hora de hacer negocios el idioma juega a favor”.

España es el octavo suministrador de Argentina y su sexto cliente. Según los datos disponibles referidos a 2010, Argentina exportó a España por valor de más de 1.780 millones de euros, el doble de lo que representaron las ventas de España a Argentina.

“Argentina necesita de tecnología y materias primas para procesos industriales que España tiene”, afirma Analía, que considera también que “quienes hoy desean hacer negocios deben invertir a largo plazo. Es más complicado que hace unos años pero no imposible”.

Buena imagen de Fira

Respecto a la opinión existente sobre Fira de Barcelona en Argentina, la delegada bonaerense de la institución ferial señala que “la imagen que ofrece Fira es excelente, por cuanto se la ve organizada, innovadora y emprendedora”.

Para los expositores y visitantes argentinos, en opinión de Analía Wlazlo, “Construmat es el Salón más conocido porque hace más de 15 años que se promociona en Argentina y Uruguay pero hay también otros eventos con mucho protagonismo; los visitantes consideran sus propuestas interesantes. Varios salones gozan de esta fama como Piscina, Alimentaria, Hostelco y Náutico, entre otros. Las ferias que han sido enfocadas a nivel internacional tienen repercusión en nuestro país y en Uruguay”.

Barcelona

Para Analía Wlazlo la imagen de Barcelona es clara: “nos encontramos como en casa. Siempre queremos volver a Barcelona y nos sorprende con algún emprendimiento nuevo”.

Puede que algo tenga que ver con el hecho que en Barcelona reside una amplia colonia argentina, que la ciudad condal fuese considerada –junto con Buenos Aires y París- capital mundial del tango o que grandes figuras del fútbol argentino hayan triunfado defendiendo los colores del FC Barcelona. Todo suma.

Un gran país

24-05-03Argentina, organizada mediante un sistema federal, tiene una extensión de 2.780.000 kilómetros cuadrados y una población de 42 millones de habitantes que se concentran especialmente en la capital, Buenos Aires y su zona metropolitana (más de 13 millones de habitantes) y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza.

Tiene una renta per capita de 11.590 dólares anuales y un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto, el segundo de toda América Latina tras Chile.

Argentina forma parte del G-20 que reúne a las potencias económicas mundiales y de Mercosur, integrado asimismo por Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela con un total de 270 millones de habitantes y un PIB de 3,3 billones de dólares que representa más del 82 % del total de América del Sur. Es el mayor productor de alimentos del mundo. Cuarto país más visitado del continente americano es, asimismo, una gran potencia turística.

R. P.