Fira de Barcelona en Estados Unidos

SUNSET SKYLINE WEEHAWKENTOM PERRY00092

Tal vez muchos norteamericanos ignoren de dónde viene el símbolo del dólar o el origen de los famosos ranchos que aparecen en las películas de cowboys. Pues, aunque no lo parezca, es español.

El gran legado histórico y cultural que España dejó en los Estados Unidos ha hecho que hoy en día lo español se vaya abriendo paso en la sociedad estadounidense. Por ejemplo, hay un creciente interés por las delicias gastronómicas made in Spain, como el vino, el jamón ibérico o el aceite de oliva, e incluso cocineros de la talla de José Andrés, quien introdujo el concepto de tapas en este país, han triunfado.

27-05-03Precisamente, EE. UU. es el segundo destino de las exportaciones españolas de alimentos tras la UE, con una cifra de negocio de 962 millones de euros, según datos de 2012 de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Pero la presencia española en territorio americano no se limita a la gastronomía. También se han hecho un hueco en el país empresas españolas de otros sectores como la moda, el diseño, la ingeniería, el turismo, la construcción o la banca, entre otros.

Oportunidades de negocio

Sin duda, los Estados Unidos son un socio fundamental: su economía es la mayor del mundo, con un PIB que supone el 24% de la producción mundial. “Con una tasa anual de crecimiento del 3%, es decir más del doble del crecimiento de la EU, la economía americana es dinámica, abierta y desregularizada. Se caracteriza por su gran capacidad empresarial y su apuesta por la innovación tecnológica permanente”, afirma Philippe Bazin, responsable de la delegación de Fira de Barcelona en Estados Unidos, con sede en Nueva York.

27-05-04b Por esta razón, “el mercado norteamericano y sus 300 millones de consumidores ofrecen posibilidades ilimitadas a las empresas españolas. Además, se está creando un mercado hispano muy importante en Estados Unidos”, explica Bazin. De hecho se augura que en el año 2050 la población americana de origen latino alcanzará el 25% del total, es decir casi 90 millones de personas.

Los sectores con mayor demanda son los relacionados con la alimentación (conservas vegetales, marisco y pescado, vino, etc.); bienes de consumo, productos para el hogar (cerámica, muebles, etc.); productos químicos y farmacéuticos; productos sostenibles, naturales, orgánicos y sin gluten; energía solar; servicios, medios de comunicación, banca; y el comercio minorista.

Fira de Barcelona y su ciudad

27-05-05Según Philippe Bazin, los norteamericanos tienen una muy buena imagen de Barcelona. “Es moderna y acogedora, uno de los referentes en arquitectura y diseño más importantes de Europa, junto con París y Londres, y valorada también por su vertiente artística, muy vinculada a Gaudí. Es la ciudad más conocida de España”.

En este contexto, añade, Fira de Barcelona “desempeña un papel importante para las empresas americanas que tienen como prioridad hacer negocios en el mercado europeo o buscan nuevos proveedores, y es que la institución acoge salones líderes en sus respectivos sectores y eventos de referencia internacional” como el Mobile World Congress. Un ejemplo: el 10% de las empresas participantes en los eventos celebrados en Fira son norteamericanas.

¿Sabía que…?

27-05-06

  • Los Estados Unidos son el cuarto país más grande del mundo en extensión. Cuentan con una superficie de 9.631.415 km2, de los cuales el 47% son superficie agraria y el 29% bosques.
  • Tiene 317 millones de habitantes, siendo el tercer país más poblado del mundo. El 82% de la población reside en ciudades, por lo que el país cuenta con grandes extensiones deshabitadas. Nueva York es la ciudad más poblada de los Estados Unidos con más de 8,4 millones de personas.
  • En Estados Unidos hay establecidas más de 700 empresas españolas, centradas especialmente en las energías renovables, infraestructuras o servicios financieros. Dan trabajo a cerca de 70.000 personas.
  • La economía estadounidense, la mayor del mundo, es básicamente de servicios: el sector terciario constituye cerca del 78% del PIB.
  • En 2012, EE. UU. ocupó el primer puesto entre los inversores extranjeros en España con 2.223 millones de euros. La inversión española en los Estados Unidos alcanzó los 674 millones de euros.
  • En 2013, España exportó a EE. UU. por valor de 8.678 millones de euros y las importaciones ascendieron a 10.218 millones de euros.

M.G.D.
*Foto principal cedida por la Oficina de Turismo de Nueva York..