Fira en Brasil, un mercado de nuevas oportunidades

FEBRERO – MARZO 2011

06-05-01En los últimos años, Brasil se ha situado entre las primeras potencias mundiales y en principal destino de nuevas inversiones en Latinoamérica. Su estabilidad política y económica ha contribuido a que este país, con grandes expectativas de crecimiento, se abra al mundo como un importante mercado lleno de oportunidades.

5º país más grande del mundo
Con 8,5 millones de quilómetros de extensión y cerca de 193 millones de habitantes, Brasil concentra el 50% de la población total de América Latina. Es el quinto país más grande del mundo y con mayor volumen de consumidores.

Gran productor y exportador
Con un PIB (Producto Interior Bruto) de 1,30 billones de euros, es la novena economía mundial, aunque se prevé que en 2016 se convierta en la quinta. Considerado uno de los principales exportadores de materias primas, es también el cuarto exportador de aeronaves comerciales, el quinto productor siderúrgico, el sexto fabricante de automóviles, el séptimo país más importante en la industria química y el decimoquinto productor de petróleo (1,48 millones de barriles al día), según datos de la Cámara de comercio Brasil-España.

Importantes citas deportivas
Brasil será sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y la ciudad de Río de Janeiro acogerá los Juegos Olímpicos de 2016. Dos acontecimientos históricos que abren nuevas vías de negocio, ya que se han previsto grandes inversiones.

Destino para inversores españoles

Para las empresas españolas, este nuevo gigante económico se ha convertido en un destino clave para sus estrategias de internacionalización. También para el negocio ferial.

En este sentido, Fira de Barcelona, a través de su delegación en Brasil, ha intensificado los esfuerzos para atraer compradores brasileños a sus salones e incluso ha planteado otras estrategias como, por ejemplo, llevar réplicas de certámenes a este país o vender servicios, tecnología y asesoramiento a las organizaciones feriales locales. Iniciativas que se enmarcan dentro de la nueva propuesta de valor de Fira de Barcelona.

06-05-02Así ven las posibilidades del mercado brasileño los responsables de la delegación de Fira en Brasil, Jordi Solé y Francisco Orjales.

¿Cómo describirían la relación comercial Brasil-España?
La relación es realmente positiva. España es el segundo país con más inversión en Brasil, lógicamente marcada por el nivel de participación de grandes multinacionales como Banco Santander, Telefónica, Iberdrola, Sol Melià,… es decir muy concentrada en sectores estratégicos como banca, hostelería y comunicaciones. Lo más importante es que la imagen de España es muy buena para los empresarios brasileños.

¿Cuál es la visión que tienen de Fira en Brasil?
Fira es, a día de hoy, una plataforma aún poco utilizada por la industria brasileña para comercializar sus productos en Europa. Sin embargo, estamos intensificado nuestra campaña de divulgación de los salones de Fira, especialmente de los que representan a sectores estratégicos como el turismo, en el caso del Salón Internacional del Turismo de Catalunya, o la construcción como Construmat. Siempre bajo la marca Barcelona, destacando que se trata de una de las mejores ciudades europeas para realizar negocios.

¿Qué posibilidades comerciales hay entre Brasil y España?
Hay muchas posibilidades para las empresas españolas en mercados de gran consumo como la alimentación, la industria automovilística o del petróleo, las infraestructuras logísticas y urbanas, el turismo o la construcción. Precisamente, en este caso una de las políticas estrella de Lula fue el programa “Minha casa, minha vida”, con el que ofrecía a la población brasileña la posibilidad de adquirir una casa con un coste de financiación muy bajo. Se calcula que se construirán en los próximos cinco años 14 millones de viviendas. Hay que tener en cuenta también que Brasil tiene uno de los niveles de consumo más altos del mundo y acogerá dos de los mayores eventos deportivos, lo que conllevará una gran inversión.

Recomendaciones para las empresas que quieren contactar con compradores brasileños
En primer lugar, hay que adecuar los productos españoles al perfil de los consumidores brasileños, que poseen características propias. A la vez, estas empresas deben estar preparadas para suministrar grandes demandas. No podemos olvidar que en este momento Brasil es uno de los mercados objetivo más valorizados de los países europeos, asiáticos y americanos, por lo que hay que estar preparado para la gran competencia existente. Es importante saber también que Brasil posee unas normativas propias y muy rígidas en cuanto a comercio internacional, lo que la hace muy diferente y especial.

¿Cuál es la imagen de Barcelona en Brasil?
Este es un gran punto a nuestro favor. Los brasileños ven Barcelona como una de las ciudades más bonitas e interesantes en Europa. De hecho, se ha producido un aumento de turistas brasileños, especialmente en los últimos dos años gracias a la revalorización de su moneda, el real.

MONTSE GARCÍA DUQUE