Fira en los países del Golfo

22-04-01

Fira de Barcelona ha convertido la internacionalización en una de sus más decididas apuestas estratégicas. Por ello tiene repartidas en todo el mundo 20 delegaciones que cubren un total de 43 países de donde surgen potenciales expositores y visitantes de los salones barceloneses y oportunidades de negocio para las empresas. La última oficina incorporada a la red comercial de Fira de Barcelona ha sido la de los países del Golfo con sede en Bahréin.

Desierto, petróleo, lujo, monarquías que se remontan a un pasado rico en historia parecen sintetizar esa parte del mundo, pero ¿qué son exactamente los países del Golfo más allá de los tópicos?

22-04-03_bEl Consejo de Cooperación de los Países del Golfo nació para favorecer su cooperación y coordinación en el terreno de la economía, las finanzas, el comercio, las políticas aduaneras y la investigación. Lo forman Arabia SauditaBahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán, aunque la región propiamente dicha también comprende Irán e Irak.

Nadie diría a la vista del actual paisaje desértico que fue una zona de una gran fertilidad con valles y pantanos donde se refugiaron los primeros humanos. Cuna de grandes civilizaciones y religiones su posición geoestratégica continúa siendo muy importante y su peso en la economía mundial es decisivo. Su actividad gira casi exclusivamente en torno al petróleo y a las reservas de gas natural, sin olvidar la importancia de las finanzas e incluso el turismo de lujo. Numerosas empresas y profesionales españoles trabajan en proyectos diversos en esta parte del mundo.

Estos son a grandes rasgos las características de los países del Golfo:

22-04-04_x2Bahréin. Conocido como el reino de los mares se asienta sobre 33 islas y tiene su capital en Al-Manama. Es el más pequeño de los países con sólo 740 kilómetros cuadrados de superficie (el Principado de Andorra tiene 468). Su población es de 1,2 millones de personas que disponen de una renta per cápita de 25.730 dólares.

22-04-05_x2Kuwait. Saltó a la actualidad por haber sido invadido por Irak durante la primera guerra del Golfo. No llega a los 18.000 kilómetros cuadrados de extensión. Viven en el país 2,7 millones de personas que disfrutan de una renta de 33.600 dólares.

22-04-06_x2Qatar. Con Doha como capital, tiene una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados, equivalente a la de un tercio de Cataluña, y una población cercana a los 2 millones de habitantes. La renta del país patrocinador del FC Barcelona a través de la Qatar Foundation y sede de la influyente cadena Al Jazzera es de las más elevadas de la zona con más de 72.800 dólares.

22-04-07_x2Emiratos Árabes Unidos. Están formados por diversos reinos (Abu Dabi, Ajman, Dubai, Fuyaira, Ras al Jaima, Sharjah y Umm al Qaywayn) que combinan un sistema federal presidencial con las tradicionales monarquías de la región. Con 83.600 kilómetros cuadrados tiene su capital en Abu Dabi y un alto nivel económico: 55.600 dólares USA y uno de los más elevados índices de desarrollo humano de Asia. Debe señalarse que en 2012 hubo la participación de un pabellón del salón Piscina de Fira de Barcelona en la feria ME Pool & Spa de Dubai.

22-04-08_x2Omán. Con capital en Muscat, tiene una población de 3 millones de habitantes que viven en un país de 212.000 kilómetros cuadrados, un poco mayor que Italia y una renta anual que se sitúa en torno a los 25.000 dólares.

22-04-09_x2Arabia Saudita. Con Riad como capital y la influencia de la Meca como centro espiritual del Islam (ciudades que quedarán unidas por un tren de alta velocidad construido por un consorcio español), es la gran potencia de la zona: el país tiene una extensión de más de 2 millones de kilómetros, ocupando buena parte de la península arábiga y una población que se acerca a los 30 millones de habitantes. Su renta es de 22.600 dólares. Concentra el 24% de las reservas mundiales de petróleo.

R. P.

*Foto principal: Oficina de Turismo de Qatar.