Italia en la Fira

11.03.2013

“Fira y Barcelona ofrecen muchos atractivos a los expositores y visitantes italianos”

18/03/2010

00-05-01El Salón Náutico es una de las ferias con más presencia italiana.

“Nuestro objetivo es que siga aumentando la presencia italiana a pesar de la crisis”.
Marco Barozzi, responsable de la delegación de Fira de Barcelona en Italia

“Fira de Barcelona está presente en 33 países de todo el mundo gracias a sus delegaciones exteriores. Se trata de una sólida apuesta por la internacionalización, uno de los retos básicos de nuestra economía. ¿Qué interesa a las empresas italianas? ¿Cómo ven a Fira de Barcelona y a la propia ciudad?

La delegación de Fira de Barcelona en Italia se halla en Bolonia, en el centro del país y al frente de la misma se halla Marco Barozzi quien destaca que “la presencia italiana desde siempre ha sido muy importante en Fira de Barcelona. Las empresas expositoras han evolucionado gradualmente hasta crecer de manera significativa en los últimos cinco años, llegando a su apogeo en 2007. En los últimos tres años ha subido bastante la presencia de los visitantes italianos y nuestro objetivo es que aumente aún más pese a la crisis”.

La delegación de Fira gestiona la captación y participación en los salones de empresas expositoras, visitantes, prensa, asociaciones, organismos e instituciones. “El servicio está sobre todo dirigido a las pequeñas y medianas empresas que muchas veces necesitan ayuda a la hora de decidir en que salón participar y si les conviene o no”.

00-05-02El equipo que dirige Barozzi lleva más de 12 años promocionando las oportunidades que ofrecen los salones de Fira de Barcelona y es un buen conocedor del mercado, de la industria española y de lo que interesa a los empresarios italianos.

“Cataluña es uno de los grandes motores industriales de España y Barcelona se puede considerar como la puerta de entrada al mercado español. Además de muchas oportunidades de negocios, Barcelona ofrece a los italianos que participan en los eventos de Fira su dimensión lúdica, cultural y social, que representa muy bien el concepto de “business and leisure” muy requerido por los profesionales que van a hacer negocios allí. Promover los salones de Fira significa promover la ciudad de Barcelona y sus atractivos. Sin olvidar que la distancia entre Barcelona y muchas ciudades italianas resulta, hoy en día, muy reducida y hay vuelos a la capital catalana de casi todas nuestras regiones. Una razón más para estar presente en los salones de Fira”.

Explica Marco Barozzi que “el perfil de la empresa italiana que expone en Fira de Barcelona es muy variado. La mayoría son pymes de sectores diversos que quieren entrar en el mercado español, buscan agentes o distribuidores y los pueden encontrar después de varios intentos. Hay casos en los que las pymes participan en los salones dentro de colectivos organizados por organismos o instituciones nacionales, provinciales o regionales, asociaciones del sector, consorcios y Cámaras de Comercio”.

Los sectores más interesantes para las empresas italianas son, en primer lugar, los industriales, como la construcción, el sanitario y el mobiliario de baño, la máquina herramienta, plástico, el canal ho.re.ca (hosteleria, restauración y catering), la alimentación, envase y embalaje, pero también los de consumo como la cosmética y la moda, sin olvidar el turismo y la náutica. Entre otros, Construmat, Maquitec, Equiplast, Hostelco, Hispack, Alimentaria, Cosmobelleza, The Brandery, Salón de Turismo de Catalunya y Salón Náutico figuran entre los salones con presencia italiana.

R.P.