Smart City Expo en JaipurEn la India 400 millones de personas, de un total de 1.300 millones de habitantes, viven en las ciudades. En pocos años este país se convertirá, según las previsiones de los expertos, en el más poblado de la tierra, superando a China. Tres ciudades indias y sus regiones metropolitanas, Delhi, Mumbai (Bombay para los occidentales) y Bangalore figuran entre las 15 ciudades más pobladas del mundo. El proceso de urbanización de este gran país seCiudad de Jaipur acelerará, lo cual obliga a tomar iniciativas. Las Naciones Unidas prevén que, en 30 años, 500 millones de indios pasen a convertirse en nuevos residentes de las ya superpobladas ciudades.

No es casualidad, por tanto, que el gobierno de la India impulse una política a favor de las smart cities, de las ciudades inteligentes, con el compromiso de contribuir a transformar un centenar de todo el país para hacerlas más habitables y sostenibles. La planificación urbana, los transportes y el medio ambiente (agua, residuos, contaminación) figuran entre las grandes preocupaciones de las autoridades locales, regionales y federales. Eso y la realidad social.

En este entorno, tampoco es casual que la ciudad de Jaipur, con 3,5 millones de habitantes (el tamaño de la Barcelona real, el área metropolitana, para hacernos una idea) acoja del 26 al 28 de septiembre el primer Smart City Expo Congress que se celebra en la India coorganizado por Fira de Barcelona con socios locales y el apoyo del ayuntamiento, el Jaipur City Council, el gobierno del estado del Rajasthan y el gobierno indio.Patrimonio ciudad de Jaipur

Jaipur es un importante destino turístico gracias a su patrimonio cultural y arquitectónico, avanzada en la adopción de medidas smart a través de la Jaipur Development Authority. Para la ciudad la celebración del evento constituye una oportunidad de posicionamiento internacional como una de las capitales con vocación smart, poniendo en valor el papel de la innovación y la tecnología como impulsores de una sociedad inteligente, en el que empresas y gobiernos de las ciudades se pongan de acuerdo para afrontar los retos del siglo XXI.

A lo largo de tres días, el centro de exposiciones y convenciones de Jaipur espera a 6.000 visitantes profesionales, la presencia de más de 100 ciudades y un número similar de ponentes y de expositores. Todos ellos centrados, finalmente, en una realidad evidente: la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas y estrategias para mejorar la vida de las personas, corregir la calidad ambiental, combatir la pobreza, fomentar la igualdad, la educación, dar oportunidades a las mujeres, desarrollar la comunidad, aumentar la seguridad, estimular el talento y las capacidades de las personas.

Lo que las smart cities representan puede ayudar a la India a resolver algunas de sus grandes contradicciones: las diferencias entre el campo y la ciudad, la falta de servicios públicos de calidad o la existencia de 300 millones de personas analfabetas. Y junto a ello el hecho de ser un proveedor internacional de servicios gracias a las exportaciones de experiencia en software, servicios financieros y expertos informáticos. Una parte importante de la población tiene un excelente nivel de estudios, domina el inglés y cobra salarios muy bajos. Contradicciones, en efecto.

RAFAEL PRADAS