La expansión caribeña de Fira

principal cubaEl proceso de apertura que está viviendo Cuba ha llegado también al sector ferial. El país caribeño necesita dar respuesta a las necesidades de sus sectores productivos y de servicios y para ello las ferias son un instrumento de primer orden. Fira de Barcelona ha sabido posicionarse con rapidez y acordar con el gobierno cubano la celebración de cuatro importantes salones sectoriales, convirtiéndose en el primer operador ferial extranjero en Cuba.

El primer salón organizado en La Habana en el marco de este acuerdo ha sido HostelCuba, Salón Internacional de Equipamiento para Hostelería y Servicios Turísticos que ha presentado equipos y maquinaria para la hostelería, lavandería y limpieza, menaje y servicio de mesa, decoración; menaje; textil y uniformes; wellness y fitness… En definitiva, una réplica en pequeño formato de Hostelco.

Mercado característicohostelcuba
Del 17 al 19 de mayo en el recinto ferial Pabexpo se reunieron 52 empresas internacionales, la mitad de ellas españolas, y otras de Italia, Alemania, Noruega, Suiza, Ucrania, Dominicana, México y Panamá, y estuvieron presentes 60 organismos e instituciones gubernamentales, que son los principales compradores e importadores debido a las características del mercado cubano.

Para propiciar el negocio y aprovechar el momento de apertura del país, se desarrolló un intenso programa de reuniones y contactos entre los principales profesionales locales y los mencionados compradores gubernamentales con las empresas extranjeras que quieren acceder al mercado cubano, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en la isla.

También eventos en 2017Captura de pantalla 2016-07-08 a les 13.42.59
Tras HostelCuba, llega ahora la Feria de Alimentos Cuba, Salón Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Services. Es, para entendernos, un equivalente a Alimentaria a pequeña escala, que tiene lugar del 5 al 7 de julio en el mismo recinto.

La nueva cartera de salones sectoriales se completará en 2017 con dos eventos: PacGraf, feria de envases, embalajes y artes gráficas al estilo del Hispack barcelonés que se celebrará en febrero; y Securtec, salón de sistemas de seguridad ante emergencias y catástrofes naturales que tendrá lugar en septiembre.

Nuevas oportunidades empresariales

Con la expansión en Cuba, reforzamos la estrategia internacional que venimos desarrollando en los últimos años para impulsar nuestra presencia en el exterior y sobre todo para apoyar la internacionalización y generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas que participan en los salones”, señala Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona.

El proyecto de expansión en el país caribeño refuerza la estrategia de Fira, que desde hace unos años coorganiza eventos en diferentes países, entre ellos Qatar, Japón, México, Portugal, Marruecos, Turquía, Canadá, Colombia, en algunos de los cuales también presta servicios de consultoría sobre gestión ferial.

R.P.