Progresivamente, Fira de Barcelona aumenta su presencia en el exterior. En este sentido, el año 2017 que ahora termina ha sido muy importante, con actuaciones diversas en América Latina, África y Asia.

La creación de la sociedad Fira Barcelona México, al 50% con la empresa Mercados Mexicanos, significa un nuevo paso y, específicamente, el reforzamiento de la presencia en América Latina, con la voluntad de impulsar salones y foros centrados en las ciudades inteligentes, la energía y la educación y de explorar también otras posibilidades en el campo de la automoción y la construcción.

Ciudades inteligentes

Una de las primeras actuaciones de la nueva sociedad fue la organización de Smart City Expo Latam en Puebla, el mes de junio, en el marco de las ediciones internacionales que se celebran en diversas ciudades del mundo del Smart City Expo World Congress, que tiene lugar anualmente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y que se ha convertido en referente internacional para las ciudades inteligentes.

En el caso de Puebla, en esta edición se superaron los 80 expositores, 150 ponentes, 500 ciudades representadas y 7.800 visitantes de la primera convocatoria, convirtiéndose ya en un proyecto muy interesante para América Latina que está inmersa en procesos muy rápidos de desarrollo urbano y que tiene que hacer frente a retos relacionados con la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente y al propio papel de la ciudad como espacio económico.

Abrir nuevos mercados

Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona

Al constituirse la nueva sociedad, Ricard Zapatero, director de Negocio Internacional de Fira destacó que su puesta en marcha “refuerza nuestra estrategia y actividad internacional con el impulso de nuevos eventos y proyectos en un país como México, dentro del objetivo de contribuir así a generar más oportunidades y abrir nuevos mercados a empresas expositoras y profesionales de nuestros salones”.

En México se celebra también Alimentaria & Antad en la ciudad de Guadalajara, fruto del acuerdo estratégico entre Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, ​​y Antad, la principal red de puntos de venta de México. Este evento nació con la voluntad de consolidarse como un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario en el continente americano.

Participación en el exterior 2018

De cara al próximo año, Fira de Barcelona participará en la coorganización de al menos doce eventos en el exterior. Son estos:

  • Las ediciones del Smart City Expo en Curitiba, Brasil; Casablanca, Marruecos; Buenos Aires, Argentina y el Smart City Expo Latam en Puebla, México. Habría que añadir también Smart Island World Congress que tendrá lugar fuera de los recintos de Fira pero en territorio español, en Mallorca.
  • En el centro de convenciones de Doha, en cuya gestión participa Fira, se celebrarán Qatar Motor Show, Made at Home Exhibition y Moushtarayat, salón especializado en las pequeñas y medianas empresas.
  • En La Habana tendrán lugar Energías Renovables Cuba, Securtec Cuba y Feria Alimentos Cuba.

R.P.