Fira de Barcelona en Rusia, un destino para los negocios

NOVIEMBRE 2012

18-04-01Rusia es el país más extenso del mundo y representa la novena economía del planeta. En 2011, su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4,3%, ascendiendo a 1,7 billones de dólares, según fuentes del gobierno ruso, y las previsiones para el futuro son también optimistas.

La creciente demanda de la emergente clase media, localizada básicamente en Moscú y San Petesburgo, y el importante plan de infraestructuras de transportes y equipamientos que se llevará a cabo en los próximos años, sitúan Rusia como un mercado clave para las empresas españolas que quieren hacer negocios en el exterior y compensar así la debilidad de la demanda interna.

La entrevista

18-04-02José Montoro

Responsable de la delegación de Fira de Barcelona en Rusia, con sede en Moscú.

¿Cree que Rusia ofrece oportunidades de negocio?
Sí, es indudable. Algunas empresas españolas pioneras, como Gallina Blanca y Campofrío, ya detectaron a finales de los noventa las posibilidades que ofrece Rusia y decidieron establecerse en el país. Hoy en día, el mercado ruso ofrece grandes oportunidades en muchos sectores económicos, pero la clave del éxito es entrar con un producto bien definido.

¿En qué sectores?
Existen buenas oportunidades en sectores dedicados a los materiales para la construcción, la ingeniería, la gestión de residuos y el medio ambiente (energías renovables), la máquina-herramienta, la moda y el calzado de alta calidad, artículos para el hogar, los productos gourmet y los vinos espumosos, entre otros.

¿Qué recomendaría a las empresas españolas para entrar con éxito en el mercado ruso? 
Conocer bien el medio en el que deberán competir y a sus socios locales, en caso de desarrollar sociedades mixtas. Es importante recalcar que Rusia no pertenece a la UE y algunos de sus sectores están todavía muy protegidos. Eso provoca más costes para las empresas extranjeras a la hora de introducir su producto en Rusia que hacerlo en otros países de Europa del Este. Sin embargo, cuando se consigue cuota de mercado, se está más protegido frente a nuevos competidores que en otros países de la UE.

18-04-03¿Cómo describiría la relación comercial entre España y Rusia?
Creciente. En la pasada década, la actividad comercial entre España y Rusia se centraba en la importación de hidrocarburos. Actualmente, se realizan numerosos intercambios y se espera que en 2012 estas relaciones comerciales generen mil millones de dólares. No podemos olvidar, sin embargo, que todavía hay mucho potencial de crecimiento comercial entre ambos países, teniendo en cuenta que España es el decimonoveno cliente de Rusia, muy lejos del nivel de Alemania o Italia.

¿Rusia quiere invertir en España?
Sí. Las primeras inversiones rusas en España se centraron en la adquisición de inmuebles en la zona de la costa. Ahora ya no sólo invierten los particulares, sino también empresas que ven España, y en muchos casos Barcelona, como un emplazamiento adecuado para desarrollar sus actividades comerciales en el sur de Europa, el Magreb o incluso Latinoamérica.

¿Qué tipo de empresas y profesionales se interesan por los salones de Fira?
En gran medida, son profesionales vinculados al sector turístico, inmobiliario, embalaje y servicios. En este sentido, se interesan sobre todo por participar y visitar salones como Construmat, Hispack, BcnRail, Piscina y Salón Náutico.

¿Cuál es la imagen de los salones de Fira de Barcelona en Rusia?
Todavía un poco desconocida. Sin embargo, el hecho de que Barcelona sea cada vez más percibida por los empresarios rusos como un hub para hacer negocios en otros puntos del sur de Europa, puede convertir algunos salones de Fira en verdaderos foros económicos y comerciales Rusia – España y Rusia – sur de Europa.

¿Cuál es la imagen de Barcelona en Rusia?
Es obvio que la ciudad está ligada al ocio y las vacaciones, pero no es sólo eso. Los turistas rusos muestran un gran interés y pasión por la cultura española, su gastronomía, tradiciones y estilo de vida. La presencia de rusos crece rápidamente en nuestro país, aportando mayor vitalidad a nuestra economía.

  • Tiene una extensión de más de 17 millones de km2. Ocupa una sexta parte de la superficie terrestre, el doble que Estados Unidos y China.
  • Cuenta con una población de más de 141 millones de habitantes, de los cuales 88,4 millones están en edad de trabajar.
  • Posee la mayor reserva de gas natural del mundo y una de las principales reservas de carbón y petróleo.
  • Rusia destina más de 5.200 millones de euros a la construcción de infraestructuras para la Copa del Mundo de 2018.
  • La industria alimentaria española exportó a Rusia un 10,7% más entre enero y mayo de 2012 (8.452 millones de euros), según la FIAB.
  • Habrá 60 millones de viajeros rusos en 2016, según Ivattur.
  • El mercado ruso de turistas crece seis veces más que el resto de países de la Europa occidental, de acuerdo con un estudio de Hilton.
  • Los turistas rusos tienen un elevado poder adquisitivo. En 2011 gastaron cerca de 32,4 millones de dólares, un 21% más que el año anterior.

MONTSE GARCÍA

Fuente: imágenes de la ciudad de la Oficina de Turismo de Rusia